Querétaro cubriría la deuda que sostiene por 1,282 millones de pesos con un banco francés en seis años, si se aprueba la propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para que las entidades federativas retengan el Impuesto Sobre la Renta (ISR), estimó el secretario de Planeación y Finanzas, Jorge López Portillo Tostado. Actualmente se tiene una negociación con la institución financiera para realizar el pago en 16 años, es un crédito muy barato y no es un tema que cuestione las finanzas locales , aseguró.

A nivel nacional, comentó, la deuda es de 315,000 millones de pesos, mientras que el ISR captado por los estados es de 40,000 millones de pesos, si la mitad se aplicara a la deuda sin nuevos adeudos estaría en 13 o 14 años cubierta , destacó.

El estado destina un monto anual de aproximadamente 87 millones de pesos, entre capital y servicio, para cubrir la deuda que tiene, recordó.

DEUDAS MUNICIPALES

Otra deuda es la que los ayuntamientos de Querétaro, El Marqués y San Juan del Río (SJR) tienen con diferentes instituciones crediticias y las cuales ascienden a 898 millones de pesos repartidos de la siguiente manera:

Querétaro con 723 millones de pesos; San Juan del Río con 132 millones, y El Marqués con 34 millones.

Cada municipio tiene sus propios plazos y condiciones para cubrirla. Recientemente, SJR tuvo la intención de reestructurar su deuda con la institución financiera de Banobras.

Los adeudos que sostienen la mayoría de los municipios con proveedores, principalmente con constructores, llega aproximadamente a 128 millones de pesos; sin embargo, detalló Portillo Tostado, es normal por los proyectos de obra pública que están generando los municipios.