La Procuraduría General de la República (PGR) firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJ) para el intercambio de información de armas involucradas en hechos ilícitos, además de las utilizadas por elementos de las corporaciones de seguridad.

En noviembre, según el Diario Oficial de la Federación, las dependencias pactaron el ingreso de información, al sistema IBIS, de la huella balística y datos técnicos de armas de fuego ligadas a hechos delictivos.

Además de Las armas que estén a cargo de la Policía Federal Ministerial y de la Policía de Investigación del Delito, incorporadas a sus respectivas estructuras orgánicas, tanto de la PGR y de la PGJ, así como datos de identificación de servidores públicos poseedores de armas , se precisa.

Se quiere tener un control del número de armas de los policías.

Asimismo, de acuerdo con una nueva disposición, se deberán obtener los datos técnicos de las nuevas armas de fuego, para su ingreso al sistema IBIS, antes de ser entregadas a servidores públicos en servicio y de nuevo ingreso.

Se destaca en el acuerdo, que la información relativa a las armas de fuego deberá contener las siguientes características: seguro con fecha anterior a la suscripción del presente instrumento; que se encuentren bajo resguardo o almacenamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional; aseguradas en averiguaciones previas o decomisadas en procesos penales por estar relacionadas con la comisión de algún delito de su competencia; y puestas a disposición del Ministerio Público por cualquiera de sus auxiliares directos o suplementarios.

Mencionando el tipo de cada una: marca, calibre, modelo, matrícula, país de fabricación, importador, y cualquier otro dato que se estime necesario.

Con lo anterior, se trata de Modernizar el sistema de justicia penal, encaminado al logro de un marco normativo que garantice justicia pronta y eficaz; de tal forma que se fortalezca la investigación ministerial y policial, para lograr una mejor calidad en la integración de la averiguación previa , enfatiza el comunicado.

En septiembre, la PGJ inauguró el laboratorio de balística; invirtieron 16 millones 213,500 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

[email protected]