El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local propone modificar la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro, para evitar que los ciudadanos que cuentan con construcciones menores a 10% del terreno paguen una cantidad excesiva.

En la zona serrana, 20% de la población (de los municipios de Landa de Matamoros, San Joaquín, Arroyo Seco, Jalpan de Serra y Pinal de Amoles) presentó la problemática de alto cobro de Predial, porque tienen parcelas, informó el diputado Gilberto Pedraza.

En rueda de prensa, el coordinador de la bancada priísta, Braulio Guerra Urbiola, explicó que la Ley de Hacienda aprobada en diciembre pasado impactó a cerca de 10,500 ciudadanos de la capital.

Teníamos bien clara la petición de los ayuntamientos, concretamente del municipio de Querétaro, de abatir esa circunstancia; no obstante, al momento de aplicar la norma, se realizó un estudio y análisis y se encontraron casos particularmente en la Sierra, donde tenía un mayor impacto , dijo.

Comentó que será esta semana cuando se discuta en sesión de pleno la propuesta, la cual, de acuerdo con el diputado presidente de la comisión de Hacienda, Gerardo Sánchez Vázquez, conllevará una modificación al artículo 19, párrafo cuarto de la Ley de Hacienda, en el que se establecerá una descripción de los predios urbanos específica para donde exista una casa habitación de uso permanente.

Guerra Urbiola dijo que las personas que ya hayan realizado su pago correspondiente por concepto de Predial podrían reclamar la devolución.

Regidores del ayuntamiento de Querétaro del Partido Acción Nacional entregaron al grupo del PAN en la Legislatura del estado una iniciativa de ley que permita el cobro del Predial con una tasa única.

Con esta iniciativa se busca poner fin a la discrecionalidad en el cálculo del cobro del impuesto Predial, ya que al aplicar una tasa única de 1.6 al millar se garantiza el principio de equidad .

arlene.patino@eleconomista.mx