El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentará en la próxima sesión de pleno un punto de acuerdo con la finalidad de que el gobierno del estado tome medidas para respetar la ley de movilidad en el tema de las concesiones de taxi.

De acuerdo con el coordinador del PRI, Mauricio Ortiz Proal, es indispensable que los grupos de taxistas se encuentren respaldados ante plataformas tecnológicas que no cuentan con los permisos necesarios para prestar el servicio de transporte como Uber y Cabify.

Me parece preocupante que sigan dando servicios sin que el gobierno sepa quién lo está haciendo, y que a algunos se le estén pidiendo los requisitos y a otros no. La ley de movilidad establece que el servicio de transporte público se otorga a través de una concesión , comentó el legislador, quien agregó que ésta ha sido una petición constante de los taxistas.

Si bien Ortiz Proal aseguró no estar en contra de las plataformas tecnológicas, sí considera necesario que el gobierno del estado ahora explique las acciones que se tomarán para proteger los derechos de quienes sí cuentan con una debida concesión, y que sienten estar en una competencia desleal.

Lo que necesitamos es que se cumpla la ley en distintas modalidades, no sólo tenemos que hacer referencia a las nuevas plataformas, hay que sentar un precedente, que la autoridad actúe. La ley actual dota de los elementos para que el mercado pueda ser equilibrado, el asunto es que se tomen decisiones porque se tiene la figura de la concesión actualmente , dijo.

Recordó que la administración pasada se encontraba en pláticas para dotar de tecnología a los prestadores de servicio con concesión, por lo que llamó a continuar con este tipo de acciones para generar las condiciones y que éstas deriven en un servicio moderno. La inversión, dijo, no es onerosa, por lo que el gobierno no debería de tener problema para hacerlo.

Demanda

Finalmente, refirió, es necesario que el gobierno determine a partir de un estudio de mercado cuántas concesiones debe de haber, y dotar de las necesidades para atender este tipo de servicios.

[email protected]