El Coordinador Parlamentario del PAN dentro del Congreso local, Guillermo Vega Guerrero, manifestó que la propuesta realizada por el Partido Revolucionario Institucional de conservar al actual consejo general del Instituto Electoral de Querétaro, burla la reforma aprobada por la Federación, lo que es riesgoso para la relación entre las fuerzas políticas.

Lo anterior, debido a que la minuta de la reforma político-electoral enviada por el Congreso de la Unión contempla la modificación de los consejos generales de las entidades federativas.

No hay manera de que los actuales consejeros sigan en su cargo. A nivel federal hubo una reforma política que acordó con claridad que se modificaban los consejos electorales de todos los estados, cualquier otra cosa que se proponga va contra la norma , dijo.

Vega Guerrero consideró que la postura del Partido Acción Nacional es ser congruentes con la aprobación de la minuta enviada por los diputados, por lo que no votarán a favor de algo que defrauda el espíritu de la reforma electoral.

De no aprobarse la reforma como tal, sostuvo, se pone en riesgo la relación entre Acción Nacional y las demás fuerzas políticas dentro del Congreso.

Querétaro tiene proceso electoral hasta el año que entra y tiene que aplicar en sus términos la reforma. Cualquier otra cosa es responsabilidad de quien lo proponga, pero puede constituir la búsqueda de burlar la ley, defraudar el espíritu de la reforma y (eso) nos parece grave , aseveró.

Al respecto, el diputado Braulio Guerra, detalló que será la Comisión de Puntos Constitucionales la que turne la reforma político-electoral al Pleno del Congreso y será en la próxima sesión cuando se vote para llegar a una solución.