Guadalajara, Jal. De aprobarse la reducción de recursos federales para Jalisco, contemplada en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, impactaría en una reducción de 20% en obras de infraestructura para el estado.

De acuerdo con un análisis del PPEF elaborado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), los constructores detectaron que en los proyectos de inversión de dependencias federales se tienen identificados 937 millones de pesos, mientras en el 2019 se destinaron 3,033 millones, lo que supone una reducción de 69% en comparación con el presupuesto ejercido este año.

En tanto, en el Ramo 33 —fondos destinados a infraestructura, educación, salud, seguridad, entre otros— se considera para Jalisco una bolsa total de 36,402 millones de pesos, de los cuales 7,408 millones corresponden a infraestructura, cifra 3% superior a 7,202 millones de pesos ejercidos en este 2019.

No obstante, al sumar los recursos del Ramo 33 (aportaciones)con la bolsa de proyectos de dependencias federales para el 2020, se prevé una inversión de 8,346 millones de pesos contra 10,234 millones del 2019.

“Contemplando el valor inflacionario, podemos hablar de 20% menos para infraestructura”, afirmó el presidente de la delegación Jalisco de CMIC, Luis Méndez Jaled.

“Vemos con inquietud y preocupación que la inversión para obra pública otorgada para nuestro estado en términos reales ha decrecido aproximadamente 20 por ciento. Esta reducción de presupuesto impacta principalmente en la infraestructura en el estado, en derrama económica, en la reactivación de la economía y en la generación de empleos”, comentó.

Aunque reconoció que el gobierno federal ha destinado recursos a grandes proyectos como la conclusión de la Línea 3 del Tren Ligero, Méndez Jaled lamentó que el PPEF no considere presupuesto para los proyectos prioritarios de la entidad.

“Hemos trabajado y gestionado por el estado la Línea 4, el Peribus, infraestructura para la dotación de agua y la construcción y conservación de carreteras, escuelas, servicios de salud, proyectos importantes que aún no han sido contemplados en el presupuesto propuesto para el 2020”, enfatizó.

Piden reconsiderar

Ante las afectaciones previstas, el presidente de CMIC solicitó tanto al titular del Ejecutivo federal como al Poder Legislativo “reconsiderar” la inversión diseñada para el estado.

“Debemos cerrar filas, debemos plantear juntos una propuesta, trabajar en mesas de análisis de sectores productivos en conjunto con los gobiernos municipales, estatales, federales y con los legisladores e invitar a que se reconsidere este presupuesto”, indicó.

[email protected]