Para este año se espera que el Producto Interno Bruto per cápita del estado crezca en 183,996.85 pesos, derivado de la expectativa de crecimiento en la actividad económica de 6.3%, según información del gobierno del estado.

A principios de año, las estimaciones del gobierno del estado para el crecimiento de actividad económica de Querétaro eran de 5.3%, lo que significaba un alza en el PIB per cápita de 154,791 pesos.

El gobernador José Calzada Rovirosa, durante su intervención en el VI Foro Económico Acciones y Reacciones de una Economía en Crisis en la Universidad Marista de Querétaro, comentó que luego de la irresponsabilidad de la banca estadounidense con los créditos para la vivienda, provocando una crisis económica mundial, el estado se ha venido recuperando.

Calzada Rovirosa recordó que en Querétaro se cayó la economía de manera importante en el 2009 cuando alcanzó una tasa de desempleo de 8.8%, porcentaje que se ha venido reduciendo de forma gradual hasta llegar en la actualidad a una tasa de aproximadamente entre 5.3-5.5 por ciento.

Tuvimos una caída en la economía nacional de 6.5%; en el 2011 tuvimos un crecimiento de nuestra economía de 7%, este año la estimación es de 6.3%, la economía de Querétaro va muy bien , dijo.

Reiteró que las exportaciones en el 2010 crecieron casi 30%, en el 2011, 11% y para este año se estima que las exportaciones puedan crecer en el orden de 10%, la economía de Querétaro se va desarrollando muy bien , aseveró.

La expectativa de empleo, ratificó, que en vez de crecer 27,000 empleos se estarán tratando de generar 36,000 plazas laborales.

En lo que respecta a los proyectos en cartera, mencionó, hay 26 proyectos de inversión de los cuales se estima una inversión posible de 400 millones de dólares en inversión extranjera directa además de otras inversiones nacionales.

Mencionó que en los últimos 11 años la economía de México ha crecido en promedio 1.7%, sin embargo para que la economía crezca a la altura de las necesidades de la población tiene que estar creciendo a ritmos de 5-5.5% de forma anual.

Tenemos las condiciones y tenemos el México y las personas para hacerlo crecer , expresó.

Aunado a ello, el contexto internacional, manifestó, se alineó para que el país pueda crecer en forma puesto que posee ventajas competitivas a diferencia de otros países, entre ellas la colindancia con el país más poderoso, la coyuntura de la economía europea y que cuenta con una población joven cuyo promedio de edad es de 25 años, uno de los factores fundamentales para la atracción de capital.

Dijo que en el 2011 creció 500% la Inversión Extranjera Directa y que este año hay una cartera de 400 millones de dólares de inversión.