Guadalajara, Jal. La población en Jalisco crece a un ritmo mucho más acelerado que su economía. El estado se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, y en este indicador, se ubica en el lugar número 13 de 32 a pesar de ser la cuarta economía del país.

De acuerdo con el reporte de indicadores sobre la calidad de vida 2012 Así vamos en Jalisco , elaborado por el Observatorio ciudadano Jalisco cómo vamos, en 2009 el PIB per cápita de Jalisco fue de 102,675 pesos y el nacional de 105,526;lo que implica que cada mexicano promedio genera más PIB que el jalisciense promedio.

Al comparar la tasa de crecimiento demográfico entre 2005 y 2010 con la tasa de crecimiento del PIB en términos reales, el crecimiento de la población nacional es mucho mayor que el incremento del PIB, lo cual se refleja en una reducción del PIB per cápita.

Este fenómeno se agudiza en el caso de Jalisco, pues si bien la población crece a un ritmo semejante al nacional, el PIB se expande a un ritmo mucho menor por lo cual el PIB por jalisciense ha decaído en el último lustro más que el PIB por mexicano , señala el informe.

En 2010, el PIB de Jalisco fue de 787,147 millones de pesos, lo que representa 6.29 por ciento del PIB nacional. Con ello, Jalisco es la cuarta entidad federativa con mayor producción de riqueza después del Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León, y uno de los seis estados que en conjunto generan más de 50% de la economía nacional.

ECONOMÍA INFORMAL

Sin embargo, el tamaño de la economía del estado no se refleja en otros indicadores, particularmente los relacionados con una mejor calidad de vida para la población.

De acuerdo con el reporte, 27.1% de la población ocupada; es decir, más de la cuarta parte, trabaja en la economía informal, siendo la industria de la construcción la que más empleo informal aporta.

CRECE DESEMPLEO

Si bien la tasa de desempleo es de 5.5%, baja comparada con las economías más desarrolladas, es un porcentaje alto si se compara con los niveles reportados antes de la crisis de 2008 cuando la tasa de desocupación llegó a 3.2%.

Según los analistas que elaboraron el informe, las tasas de desocupación de Jalisco y México –más bajas que las de los países desarrollados-, obedecen en alguna medida a la ausencia de un seguro de desempleo en México, lo que provoca que la población desocupada se vea forzada a ocupar una nueva plaza en el menor tiempo posible cayendo en el subempleo y el trabajo informal .

REPORTE DE INDICADORES

El reporte de indicadores sobre calidad de vida 2012 Así vamos en Jalisco , es una fotografía del estado que contiene 270 indicadores integrados en 15 grandes temas, y presenta una línea de base o punto de partida para registrar, en el futuro, su movimiento anual.

El reto está en que pase de ser información a conocimiento útil, incidir en las políticas públicas y esto tiene qué ver en el valor agregado que le hemos dado a estos indicadores a partir del análisis de los mismos, la revisión de las metodologías y la interpretación de los mismos de manera que sea entendible para cualquiera , dijo a El Economista David Gómez Álvarez, director ejecutivo del Observatorio ciudadano.