Monterrey, NL. La expectativa de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) es que la entidad tenga este año una recuperación del 5.75%, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero podría mostrar una caída del 10% al 15%, esto indicaría que el sector se recuperaría una tercera parte en el 2021 y tendría una recuperación final en 2022. Estas previsiones podrían cambiar al alza porque el sector generó más de 12,000 empleos en febrero pasado.

"Sin embargo, lo que estamos viendo es que los números se pueden recuperar más rápido de lo esperado. Como Cámara esperamos una recuperación de 25,000 empleos en 2021, sin embargo en febrero pasado se generaron más de 12,000 (plazas), posiblemente analicemos al alza estos números", indicó Jesús Francisco López Molina, director de Relaciones Institucionales de Caintra.

Así lo comentó en la conferencia virtual donde se anunció Expo Manufactura Inteligente, que se realizará del 13 al 15 de abril, en Cintermex.

Durante su presentación, López Molina dijo que la industria de manufactura estatal fue la única que generó 20,000 empleos durante 2020, mientras que los demás sectores perdieron empleos.

“Estamos en una etapa de reconfiguración. Si hacemos un corte de caja negativo, (en el país) tenemos más de 500,000 empleos que perdieron las Pymes del sector formal y si metemos al sector informal tenemos más de 1 millón de negocios cerrados, estos números no los habíamos visto”, precisó.

Este año, la caída en la manufactura estatal podría ser de 10% a 15%, medición que no tiene precedente, por ello hay que reconstruir el camino, señaló.

La oportunidad está en el impacto positivo de los mercados globales, particularmente de Estados Unidos que representa el 80% de las exportaciones de Nuevo León, así como el 80% de las empresas extranjeras que radican en el estado y en los programas de recuperación acelerada que impulsan a la manufactura estatal.

“Ese mercado de exportación no lo pueden aprovechar en todo el país, sólo en los estados que están anclados a esas cadenas (productivas), como en el Noreste del país incluyendo a Nuevo León, así como los del Centro y del Bajío, pueden recuperarse, pero eso implica ser más competitivo, productivo y tener un proceso diferencial claro y para ello es necesario innovar”, recalcó el directivo de Caintra.

Citas de negocios

Durante las ediciones anteriores de Expo Manufactura, la Caintra tenía un pabellón para atender de manera presencial a compradores y posibles proveedores en el Encuentro de Negocios.

En esta edición de Expo Manufactura Inteligente, el organismo estimó que atenderá alrededor de 150 citas de negocios, de 9 de la mañana a 8 de la noche a través del Portal de Negocios, totalmente digital. Para ello, las pymes de manufactura que buscan hacer sinergia con las grandes empresas, se pueden registrar en: portaldenegocios.caintra.org.mx.