Guadalajara, Jal. Luego de que se agravó el robo de combustible en la entidad, con lo cual se prevé que seguirán los problemas de abasto tanto de gasolinas Magna y Premium como de diésel, la delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR) advirtió que reforzará los operativos contra ese ilícito.

El delegado estatal de la PGR, Raúl Martínez Hernández, informó que la vigilancia se realizará en coordinación con las autoridades estatales.

Hemos tenido reuniones con personal de Pemex, de la propia Fiscalía General del estado y de hecho, ya estamos en un programa especial para eso , indicó el funcionario federal.

Sólo durante el fin de semana, la PGR aseguró casi 20,000 litros de gasolina robada y almacenada en tres cisternas bajo tierra y más de 20 bidones de diferentes capacidades, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Plan emergente

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a través de un comunicado que implementó una estrategia emergente ante los problemas de abasto que se han suscitado en algunas entidades del país, por lo que la regularización en el suministro de combustible será paulatina .

Los retrasos en la distribución se han derivado de las continuas interrupciones en el suministro de combustibles por la red de ductos a causa de las tomas clandestinas, principalmente en los poliductos Minatitlán-México y Salamanca-Guadalajara , detalla el documento.

Ante ello, la paraestatal emprendió una serie de acciones que incluyen el incremento en el transporte mediante pipas desde la terminal de Pajaritos, en Veracruz. Asimismo, reprogramó las entregas dando prioridad a las estaciones con bajos inventarios.

El objetivo es cubrir en los próximos días el 100% los inventarios en todas las estaciones , informó Pemex, sin precisar una fecha exacta.

Pemex destacó que la utilización de autotanques representó sólo un recurso extraordinario que no puede reemplazar de manera definitiva al transporte por ductos que además, dijo, resulta 17 veces más económico.

[email protected]