Monterrey, NL. En el tercer trimestre de 2021 se incrementó la Población Económicamente Activa (PEA), por la vía de la población ocupada, esto se reflejó en la recuperación de la ocupación en el sector terciario; principalmente en el comercio y en los servicios diversos, indica la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de Nuevo León (ENOE), comparada con el mismo periodo del año anterior.

También se observó un aumento de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como un descenso de la desocupación y la subocupación.

De acuerdo con Grupo Financiero Base, para los próximos meses el riesgo más importante en el país, es la variante Ómicron del Coronavirus.

“La ENOE para Nuevo León en el tercer trimestre de 2021 reportó un incremento de 157,000 personas en la PEA, lo que se refleja en una Tasa de Participación Económica de 61% respecto a la población de 15 años y más, cifra 2.4 puntos porcentuales superior a la del mismo trimestre del año anterior", indica la ENOE del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

“En el 2020 hubo una reducción importante de la PEA, el incremento de este trimestre, así como el de trimestres anteriores, es más una recuperación a los niveles de pre pandemia”, comentó a El Economista, Roy Luka Lavcevic De la Torre, secretario Técnico de la Secretaría de Economía estatal.

La Población Económicamente Activa (PEA) en la entidad tuvo un aumento de 157,000 personas, al pasar de 2.7 millones a 2.9 millones. En tanto, la población ocupada fue de 2.7 millones de personas, reportando un aumento de 167,000 con respecto al mismo trimestre de 2020.

Las personas ocupadas en actividades terciarias aumentaron 97,000, siendo el impacto mayor en el sector comercio con 60,000 ocupados y servicios diversos con un alza de 38,000 ocupados.

La ocupación en micro negocios se incrementaron en 59,000, y específicamente en los que no cuentan con establecimiento para operar, con 55,000 personas más.

La tasa de desocupación disminuyó 0.6 puntos porcentuales al pasar de 5.3% a 4.6% en la entidad. En términos absolutos, la población desocupada fue de 132,000 personas, monto inferior en 10,000 personas comparado con el tercer trimestre del año anterior.

Una variante inesperada

Un análisis de Grupo Financiero Base con datos del Inegi, indica que “para los próximos meses el riesgo más significativo es el que presenta la variante de Coronavirus Ómicron, identificada en el sur de África y unos cuantos países”.

“La gravedad de la variante es aún desconocida, pero los gobiernos se están anticipando en la imposición de restricción a viajes internacionales de países en que han identificado la presencia de esta variante. De ser una variante de mayor grado de transmisibilidad y mortalidad, la situación laboral en México podría deteriorarse considerablemente”, alertó Grupo Financiero Base.

En el mes de octubre la PEA nacional fue de 58.69 millones de personas, es decir 1.25 millones de personas más que en el mes de septiembre, mientras que la cifra de desempleados disminuyó 0.09 millones, indica el análisis.