Monterrey, NL.- Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) y el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, también de filiación panista, urgieron al Consejo Estatal de Transporte y Vialidad para que sesione y termine con la incertidumbre de los ciudadanos, sobre si habrá algún incremento en el transporte público.

En la rueda de prensa participaron los legisladores Laura Paula López, Hernán Salinas, José Luis Santos y Jesús Nava; así como el alcalde del municipio de Santa Catarina, Héctor Castillo.

La diputada Laura Paula López alertó que dentro del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad, que aparentemente se reunió en privado, participó el diputado local del PRI, José Luis Garza Ochoa, miembro de la CTM, quien ha justificado el aumento de tarifas.

A su vez, el legislador Jesús Nava dijo: si el transporte llegara a aumentar, según los indicadores que están en la Ley, estamos hablando de 50%, que son 18 pesos .

Agregó que si un usuario emplea cuatro camiones diarios, tendría que pagar 72 pesos diarios, que si se multiplican por 30 días representan 2,100 pesos mensuales.

Cabe señalar que las tarifas autorizadas, con la Tarjeta Feria son 11.71 pesos y 7.39 para estudiantes y personas mayores y, en efectivo, la tarifa en algunos camiones es de 10 pesos y 12 pesos.

Operativos antiaumentos

Aunque estaba prevista una reunión del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad para el martes 3 de enero a las 6:00 de la tarde, ésta no se efectuó. Sin embargo, durante el día de ayer, se realizó un operativo de verificación de tarifas de transporte público en varios puntos de la zona metropolitana de Monterrey, a fin de que las rutas respeten las tarifas establecidas.

Hasta el momento hemos recibido cinco quejas de camiones que pretendían cobrar algunos 18 pesos, cuando se detecta alguna anomalía, se le pone al urbano una calcomanía con la leyenda ‘Fuera de servicio’ y deberá pagar una multa de 100 a 300 cuotas para poder reintegrarse al servicio público , explicó Soledad Gama, directora operativa de Transporte de la Agencia Estatal del Transporte (AET).

maria.flores@eleconomista.mx