La diputada local del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lourdes Valdez Cuevas, consideró que el Bono Verde por 1,000 millones de pesos activado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el pasado 15 de diciembre en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), representa una oportunidad para replantear la agenda ambiental y posicionar a la Ciudad de México a la vanguardia en términos de sustentabilidad.

Añadió que desde la Comisión de Preservación al Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático en la ALDF se coadyuvará para trazar proyectos que garanticen la mejora de los servicios hídricos, de movilidad, transporte menos contaminante, así como la reducción de contaminación con la gestión de residuos, calidad del aire y defensa del suelo de conservación.

Declaró que los recursos deberán ser orientados a promover nuevas prácticas de gobierno dentro de la agenda ambiental, a lo que el PAN está listo para participar activamente en estrategias que brinden disciplina a las políticas públicas en esta materia .

Valdez Cuevas sostuvo que a lo largo de este año, el Grupo Parlamentario al que pertenece ha promovido una serie de iniciativas verdes a fin de contribuir a perfeccionar la agenda de medio ambiente desde la perspectiva social, fiscal y urbana.

Recordó que han realizado diversas solicitudes a la Secretaría de Medio Ambiente sobre la tala clandestina de árboles y medidas para enfrentar las contingencias y altos niveles de contaminación; asimismo, se han propuesto mesas de trabajo con diversos sectores para proporcionar ideas que brinden alternativas de solución frente a la problemática.

Por mayores esfuerzos que haga el gobierno de la ciudad para contener la contaminación, si entre nosotros como sociedad no participamos, serán nulos los resultados y requerimos mayores propuestas de la ciudadanía para abrir espacios de reflexión que mantengan a las autoridades capitalinas en la misma línea de acción , dijo.

Finalmente, propuso al gobierno capitalino llevar a cabo foros o campañas de información sobre el destino del Bono Verde a fin de que exista mayor vínculo con la sociedad para atender las problemáticas que se presentan en el día a día.

Cabe recordar que el pasado 15 de diciembre el gobierno de la ciudad emitió el Bono Verde, que se trata de una deuda por 1,000 millones de pesos que deberá pagar en un plazo de cinco años con una tasa de interés fija de 6.02 por ciento.

Este Bono Verde se emitió en la BMV, teniendo como intermediario al banco HSBC y se trata del primero que obtiene un gobierno local de América Latina.

Los recursos obtenidos del Bono Verde financiarán proyectos específicos que mitiguen o se adapten al cambio climático, también se destinará para proyectos que garanticen el servicio de agua potable en la capital del país.

[email protected]