Monterrey, NL. El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el Congreso de Nuevo León una iniciativa para establecer que cada estado del país fije el salario mínimo de sus trabajadores.

El diputado Arturo Salinas, coordinador del grupo del PAN en el Congreso local, consideró que lo establecido por la ley y por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) no corresponde a las necesidades de Nuevo León, por tanto, se pretende que la entidad cuente con su propia comisión.

Queremos luchar porque Nuevo León tenga un mejor salario; la media que debería privar está arriba de 100 pesos, (por lo que) presentaremos un punto de acuerdo , afirmó.

Esta es la razón por la que buscarán apoyo con diputados y senadores del PAN a nivel nacional. Lo justo es que haya una comisión estatal de salarios mínimos y que Nuevo León fije su propio salario mínimo , consideró el legislador panista.

Exposición de motivos

En la exposición de motivos de la iniciativa del PAN, el diputado refiere que conscientes de la actual situación económica por la que pasan las familias neoleonesas, es que hemos estado proponiendo una serie de medidas que tienen como fin mejorar la economía familiar y atenuar el impacto en los precios de la canasta básica alimentaria y no alimentaria, producto del incremento en los energéticos y presiones internacionales .

Derivado de diversos estudios realizados por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social, en cuanto a la medición de la pobreza, en el cual se ha establecido el costo de la canasta básica alimentaria y no alimentaria a precios de diciembre del 2016, es de 2,764.8 pesos , explica la iniciativa del PAN.

Esto evidencia, de acuerdo a este estudio, que el salario mínimo diario debería ser de al menos 92.16 pesos para poder consumir dicha canasta de bienes y servicios.

A su vez, la consultora Mercer, en su estudio Costo de vida nacional 2014-2015 , citado en la iniciativa, afirma que existe la necesidad de que mejoren las actuales condiciones económicas de los trabajadores mediante el incremento al salario mínimo, dado que se enfrentan diferentes costos de vida en las diversas regiones del país.

Según la propuesta, estudios realizados por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) indican que en los últimos 40 años, el salario mínimo ha acumulado una pérdida de poder adquisitivo de 70 por ciento.

El aumento que ha tenido la canasta básica, producto de incremento en los energéticos y las presiones externas, es de 15%, lo que, si se promedia, (resulta en una) pérdida de poder adquisitivo de 42%, pero tomando en cuenta el incremento que se le otorgó al salario mínimo de alrededor de 10%, para este 2017 tenemos que se le debiera compensar a los trabajadores con al menos 32% más de lo que autorizó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, por lo que éste debería de pasar de 80.04 pesos a 105.67 pesos diarios , detalla la iniciativa.

[email protected]