Monterrey, NL. Ante el alza a los combustibles y el incremento de algunas contribuciones locales, la Diputación Permanente en el Congreso de Nuevo León aprobó la convocatoria a un periodo extraordinario para analizar un reajuste al paquete fiscal 2017, a partir del próximo 18 de enero.

Durante la instalación de la Permanente la diputada panista Itzel Castillo propuso varias reformas a la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado.

Con estas reformas se podría facultar a los ayuntamientos para que otorguen un subsidio de hasta 100% del incremento del Impuesto Predial, correspondiente al ejercicio en el que se aprobó la actualización de valores catastrales, es decir, el 2017.

Así como un subsidio de hasta 100% sobre el incremento del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), que exceda de la tasa de 2%, y un subsidio de hasta 100% del incremento del impuesto a espectáculos, cuando exceda 5 por ciento.

En su exposición de motivos, la diputada Itzel Castillo afirmó que cuando se analizó el paquete fiscal del estado para el ejercicio 2017 no se tenía contemplado el impacto económico que tendría en las familias neoleonesas el aumento al costo de los combustibles a nivel nacional .

Por ello, consideramos que, al conjugarse el efecto del aumento a las gasolinas con el aumento de otros impuestos, da como resultado un desbalance en la economía familiar de la población, siendo afectada directamente con una disminución de sus niveles de bienestar , indicó la panista.

Modificarían paquete Fiscal

El diputado Arturo Salinas, coordinador de los legisladores del PAN, comentó que se presentó una iniciativa de reforma al Código Fiscal del estado, para eliminar las nuevas facultades de embargo y ejecución propuestas en el paquete fiscal 2017 , que fue aprobado en diciembre pasado.

Por otra parte, el panista dijo que el PAN pide que se otorguen subsidios para la Tenencia y Refrendo a 100%, por lo que se presentó también una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del estado.

La bancada panista se pronunció por el no al gasolinazo y enviarán un exhorto a la Cámara de Diputados para que se legisle la eliminación del IEPS a las gasolinas. Además, dijeron que estarán apoyando amparos en contra del aumento a la gasolina.

Confusión en tenencia

El coordinador de los diputados del PRI, Marco Antonio González, afirmó que debido a que en el tema de la Tenencia hay confusión sobre cómo aplicará el reembolso a quienes ya pagaron y no se incluyó a las personas morales, durante el periodo extraordinario de sesiones propondrán algunas modificaciones al Impuesto de la Tenencia.

En el tema de la Tenencia hay una confusión tremenda, no se sabe si es para marzo o final de año. No entiendo por qué se dejó fuera a las personas morales, cuando ellos son los que mueven la economía del estado , externó.

[email protected]