El Presidente del Comité municipal en Querétaro del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Cano Alcalá, indicó que se encuentran listos para defenderse de las acusaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por supuestos actos anticipados de campaña en las jornadas Q Bienestar.

Afirmó que a la audiencia prevista para que se realice en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) acudirá su representante ante el organismo electoral, con las pruebas para demostrar que no se incurrió en ninguna violación a la legislación electoral.

No tenemos nada de qué defendernos, desde que organizamos las jornadas hicimos los análisis jurídicos para no violentar ninguna ley y nuestro representante estará presentando las pruebas , explicó.

A decir del dirigente municipal, la idea de los diputados es continuar llevando los servicios a la ciudadanía.

Contexto

Tras una denuncia interpuesta por el PRI, el IEEQ determinó suspender ciertas actividades que se realizaron en estas jornadas que comenzaron a inicios de enero, como la rifa de regalos, la promoción personalizada del senador Francisco Domínguez y el uso de recursos de los municipios para el apoyo de éstas.

Cano Alcalá comentó que a su parecer no se realizaron actos anticipados de campaña y sólo manifiestan su compromiso con los ciudadanos.

No hubo actos anticipados de campaña, (...), lo que manifestamos es nuestro compromiso con la ciudadanía , dijo.

Anteriormente, el diputado local Enrique Correa Sada, comentó que funcionarios del albiazul realizaron una cooperación para la compra de electrodomésticos y productos con la finalidad de rifarlos entre la población. En su caso hizo una aportación de 9,000 pesos; sin embargo, Cano Alcalá negó saber cuánto había invertido en esto.

No tengo el dato preciso, no me corresponde. Básicamente fueron cooperaciones en especie, nos dividimos las necesidades de las jornadas. El dato exacto no lo tengo cuantificado , expuso.

Sanciones

De acuerdo con funcionarios del IEEQ, las sanciones en dado caso de comprobarse una violación a la normativa electoral por parte de los diputados de Acción Nacional, podrían ir desde apercibimiento y multa económica, hasta incluso el impedimento de registro de alguna candidatura.