Guadalajara, Jal. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, atestiguó la salida del primer lote de vacunas contra el virus de influenza aviar H7N3 compuesto por 22 millones de dosis, que ayer mismo llegó a las granjas de Tepatitlán y Acatic, en la región Altos de Jalisco.

La dependencia federal informó que al último día de julio estarán disponibles 57 millones de vacunas para inmunizar a 40 millones de aves. En la primera quincena de agosto se dispondrá de 200 millones de dosis.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Ricardo Estrada, refirió que la tarde de ayer llegaron a la región alteña los primeros biológicos, que comenzaron a aplicarse de inmediato en la zona donde desde hace cinco semanas se dispuso un operativo de emergencia para controlar el brote.

En principio, se inmunizarán las gallinas reproductoras, luego las aves jóvenes y al final, las que están al término de su vida reproductiva.

Mayorga Castañeda afirmó que en el mediano y largo plazo, se trabajará con los productores de la región para refundar la industria avícola de la zona mediante la modernización de la infraestructura y el reforzamiento de medidas de bioseguridad. También se ofrecerán créditos para que dicha actividad sea económicamente viable .

BUSCAN CRÉDITO

El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García, indicó que el gobierno estatal proyecta tramitar un crédito, que deberá ser aprobado por el Congreso local, para disponer de una partida emergente que ofrezca apoyos a los productores afectados.

promo@eleconomista.com.mx