Guadalajara, Jal. Con el objetivo de otorgar herramientas a las mujeres para que logren su independencia económica y reducir la violencia de género, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) estableció una alianza con la firma Ernst&Young para comenzar en Jalisco un programa piloto de capacitación.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la empresa de consultoría inició la capacitación en temas como perspectiva de género dentro de las organizaciones, así como mentorías a las empresarias y emprendedoras para que puedan seguir creciendo su negocio.

“Uno, es el tema de perspectiva de género dentro de las organizaciones; es decir, mujeres que pertenezcan a empresas de cualquier tamaño, tanto microempresas como grandes empresas, para que puedan emprender acciones de perspectiva de género”, dijo a El Economista, la presidenta del CCME, Sofía Pérez Gasque Muslera.

La segunda acción a realizarse como parte de esta alianza con la firma consultora es un ciclo de mentorías para mujeres empresarias, quienes accederán a un coaching especializado en temas empresariales para seguir creciendo su negocio.

“Vamos a perfilar un 20% microempresas, un 20% de empresas grandes y el otro 60% de empresas en consolidación. Esas mujeres que tienen dos o tres años y que la pandemia les vino a cambiar el modelo de negocio”, subrayó Pérez Gasque.

Indicó que se trata de un programa piloto que arrancó en Jalisco con mentorías especializadas a aproximadamente 50 mujeres, que serán impartidas por los socios a nivel internacional de esta firma.

Posteriormente, se capacitará a las propias empresarias, emprendedoras y altas ejecutivas que pertenecen al CCME para que éstas puedan ser mentoras y generar así una cadena de valor.

La presidenta del organismo, destacó que el 74.1% de las mujeres en Jalisco ha sufrido algún tipo de violencia, psicológica, económica o física.

“Y justamente, dentro del desarrollo económico, al darles las herramientas y el poder de la independencia económica a las mujeres, es donde evitamos un 90% esta violencia psicológica que existe”.

Fortaleza

La dirigente del sector precisó que, adicionalmente, a través del programa “Fortaleza”, el CCME busca dotar a empresarias y emprendedoras de herramientas financieras con perspectiva de género.

Al momento, el organismo ha otorgado más de 20 millones de pesos a través de este programa que es 100% capital privado, y solo durante la pandemia, ha capacitado a más de 500 en herramientas de emprendimiento y técnicas laborales.

“Fortaleza justamente es para el empoderamiento económico y empoderamiento personal; uno para las que quieren emprender y el otro, para las que colaboran en una empresa y quieren tener herramientas para poder crecer en el perfil profesional o en su carrera”, puntualizó.

erp