La LVIII Legislatura del estado otorgó la medalla Nelson Mandela al activista Luis Felipe Zamudio, presidente del Centro de Orientación e Información de VIH/SIDA.

Tras recibir la medalla, el promotor de derechos humanos pidió que se considere realizar cambios en la ley para evitar casos de discriminación en Querétaro, como las reformas al código civil que permitan que los matrimonios entre personas del mismo sexo sean legales.

Reformar el artículo penal que habla sobre la discriminación y sus sanciones, porque aunque son tres años de cárcel pueden elegir si pagan fianza o van a la cárcel los culpables; también reformar el artículo civil para que jóvenes con una enfermedad sexual o hereditaria no sean discriminados y el estado les niegue la posibilidad de contraer matrimonio civil , dijo.

Actualmente, advirtió Luis Felipe Zamudio, en la entidad existen cerca de 5,000 habitantes que viven con VIH-Sida, de los cuales un pequeño porcentaje sabe que cuenta con la enfermedad.

El resto lo desconoce por una falta de autoestima para responsabilizarse y falta de responsabilidad por el sector salud , comentó el activista, quien agregó la necesidad de que el comité estatal multisectorial del VIH cuente con una mayor fuerza de acción entre la población.

Ésta es la segunda ocasión que la legislatura del estado entrega esta medalla a quienes promueven la protección de derechos humanos.