Tijuana.- Líderes empresariales otorgan su voto de confianza al recién lanzado programa del gobierno estatal denominado Cruzada por el Empleo y Desarrollo Económico de Baja California (CRECEBC), mediante el cual se plantea la generación de 50,000 plazas laborales y una inversión de 1,000 millones de dólares.

Y es que en palabras del gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, este ambicioso programa para generar empleos y reactivar la economía en todos los sectores, es un llamado a la acción en conjunto en contra de los inconvenientes que han detenido el desarrollo y potencial económico de Baja California.

Este programa CRECEBC contempla la generación de 50,00 empleos y la atracción de 1,000 millones de dólares en inversiones para este 2014, a manera de contrarrestar los inhibidores que impactarán a la frontera como es el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11% a 16%.

Todo se trata de sumar, el objetivo es atraer inversión del sur del país hacia el norte, sabemos que el gobierno del estado está en gira de promoción y esta cruzada del empleo es responsabilidad de todos , indica René Romandía Tamayo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana.

Veo que hay algunos facilitadores, algunas reducciones de impuestos sobre la nómina. Claro que no sólo necesitamos este programa, necesitamos más, pues la incertidumbre jurídica es lo que más puede afectar la competitividad de las empresas, sobre todo de capitales extranjeros .

El líder de la Canacintra Tijuana menciona que Baja California requiere de ser una entidad competitiva en temas como las tarifas eléctricas, por ejemplo, así como la simplificación administrativa, dado que se incrementó el costo de vida con ese 5% más de IVA; eso nos afecta la competitividad .

Por su parte, Federico Serrano Bañuelos, presidente del Index (Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación) en Tijuana, asegura que programas referentes al impulso de la economía siempre son bienvenidos.

Es un efecto multiplicador, esta cruzada; lo cierto es que trabajaremos en conjunto con gobierno del estado, nos sumamos a que esto se dé, porque es una reactivación de la economía y debemos ser aliados y trabajar en la misma frecuencia , dice.

Y en esta misma posición se muestra Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Tijuana (CCE), quien asegura otorgar su voto de confianza al CRECEBC.

Apoyamos esta cruzada por el empleo y aplaudimos el esfuerzo que está haciendo el gobierno del estado. Todos tenemos que sumarnos en esta acción que será de beneficio para todos , expresa.