La zona metropolitana de Querétaro ha crecido 30 veces de tamañan en igual número de años, aseguró el gobernador José Calzada, al dar inicio el Taller de Construcción de Consensos para el Ordenamiento Urbano, que busca definir responsabilidades para su ordenamiento territorial.

Los municipios que comprenden la zona son Querétaro, Huimilpan, El Marqués y Corregidora, cuyos residentes se comprometieron a generar políticas públicas para regular el crecimiento.

El gobernador dijo que estas medidas buscarán las condiciones necesarias para concretar escenarios deseables para el futuro en materia de habitabilidad, gobernabilidad y competitividad.

Pasamos de 1,000 a 30,000 hectáreas en 30 años y la responsabilidad histórica que nos toca jugar es precisamente ponernos de acuerdo, no pretendemos que los municipios renuncien a sus facultades, pero sí lograr un consenso al respecto , enfatizó.

FOCO ROJO

El secretario de Desarrollo Sustentable, Sergio Chufani, reconoció que las proyecciones de crecimiento de la zona metropolitana no son sustentables a 20 años.

Para el 2030, hacemos un pronóstico de que tendremos 2 millones 273,000 habitantes en la zona metropolitana de Querétaro, con lo que estimamos que se duplicará nuestra extensión territorial respecto de la que hoy tenemos, estaríamos hablando de 60,000 hectáreas , explicó.

Los trabajos fueron encabeza-dos por el arquitecto Roberto Eibenschutz Hartman, quien destacó la creación de un sistema policéntrico que garantizará el equipamiento y los servicios, como un sistema de transporte exprés de carretera.