Cancún, QR. El ordenamiento urbano y la planeación integral que acompañará la llegada del Tren Maya a Cancún necesitará de una inversión de al menos 250 millones de pesos, aseguró Carlos Díaz Carvajal, director del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez.

Explicó que lo anterior es debido a que se requerirá adecuación de avenidas, reubicación de drenaje, torres de alta tensión, es decir, obras complementarias que además incluirán el reordenamiento del transporte público en torno al proyecto férreo.

Recordó que durante siete meses estuvo detenido el Plan de Desarrollo Urbano 2018-2030 del municipio Benito Juárez por un recurso legal interpuesto por asociaciones civiles; sin embargo, recientemente se destrabó el litigio y pudo entrar en vigor el documento, el cual ya contiene el sustento legal y urbano para la operación del Tren Maya hasta su enlace con el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Además, dicho documento también anticipa la creación de corredores urbanos o alimentadores, dos de los cuales están previsto que sean los trenes eléctricos que correrían en dos distintas direcciones a través de la mancha urbana de Cancún para alimentar de pasajeros la estación férrea.

Los corredores suponen la reubicación de las torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad sobre la avenida Huayacán hasta su entronque con avenida Chac Mool, así como la adecuación de bulevar Kukulcán, también conocida como la zona hotelera de Cancún, por donde correrían los dos trenes eléctricos anunciados recientemente por la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro).

Díaz Carvajal indicó que se están realizando reuniones de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, cada uno con la aportación que le corresponda desde su ámbito de competencia.

En el caso del ayuntamiento Benito Juárez, el compromiso es la elaboración de los proyectos ejecutivos para los corredores por donde transitarán los trenes eléctricos, mientras que en el caso del gobierno del estado se está proponiendo conformar una Asociación Público-Privada (APP) para el financiamiento de los trenes eléctricos.

Se crearán además por lo menos nueve corredores urbanos en torno a los cuales se ordenará todo el transporte de la ciudad, de los cuales los primeros dos se espera que queden listos durante la administración municipal actual encabezada por Mara Lezama; dichos corredores son el que irá sobre toda la avenida Kabah hasta el distribuidor vial ubicado en el bulevar Colosio; el otro irá desde el kilómetro cero de la zona hotelera hasta la avenida López Portillo y su entronque con la avenida Andrés Quintana Roo.

Peticiones

Recientemente, la Agepro puso a consideración de la Cámara de Diputados un total de 12 proyectos de infraestructura carretera y ferroviaria para ser considerados dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, los cuales benefician principalmente a la zona norte del estado.

Dentro de las 12 obras destacan tres trenes ligeros, cuya función sería la de establecer corredores urbanos que atraviesen las ciudades de Cancún y Chetumal para desembocar en las respectivas estaciones del Tren Maya que se construirán tanto en el Aeropuerto Internacional de Cancún como en las inmediaciones de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco en el sur del estado.

Los tres trenes (sistemas de transporte masivo de pasajeros) implicarían una inversión del orden de los 6,600 millones de pesos, para lo cual se propone un esquema de financiamiento a través de APP que los harían autofinanciables.

El tren ligero que correría del centro de Cancún hacia el aeropuerto tendría una extensión de 19 kilómetros y su costo individual rondaría 1,560 millones de pesos; el otro proyecto férreo, que de hecho sería el más grande de los tres, correría a través de los 28 kilómetros de zona hotelera de Cancún y la inversión propuesta es de 3,680 millones de pesos.

Por último, el del sur del estado partiría del centro de Chetumal hacia la estación del Tren Maya con un recorrido de 17 kilómetros hacia cualquiera que sea la ubicación de la terminal ferroviaria en las inmediaciones del municipio de Bacalar y la capital del estado, con una inversión prevista de 1,360 millones de pesos.

[email protected]