Sprouders fue habilitada como una aplicación que permite vincular directamente a productores del campo con compradores, evitando a los intermediarios y facilitando la inserción al mercado exterior.

El director general de Sprouders, Alejandro Lomas, explica que la plataforma (www.sprouders.com) entró en funciones durante el último trimestre del 2015, tiempo en el que sumó cerca de 250 descargas.

(Es) una aplicación móvil para apoyar a productores del campo en México, a los cuales los subimos a una plataforma como si fuera una red social y los conectamos con grandes compradores de este mercado, frutas y verduras, en el mundo , expone.

Los cerca de 250 productores que se han sumado a la plataforma han logrado vincularse con una base de 800 compradores de Estados Unidos y Canadá. En tanto, Lomas proyectó que en el 2016 logren entre 1,000 y 1,500 descargas.

Aunque Norteamérica figura como el principal mercado, el directivo de Sprouders refirió que se han planteado el objetivo de que la producción nacional –a través de la plataforma- se expanda en los mercados asiático, europeo y de Latinoamérica.

Entre los productores que se han sumado a la aplicación se encuentran empresas pequeñas de México, que cuentan con una hectárea de producción y que generalmente colocaban su cosecha en el mercado nacional.

Los ayudan a que exporten y se pague mejor (...) lo que buscamos es lograr la igualdad entre productores del campo; este negocio es de pocos privilegiados, sobre todo de muchos intermediarios, que se quedan con el negocio y al productor se le paga muy mal , comentó.

Alejandro Lomas refirió que para la funcionalidad de la aplicación se observa un amplio potencial en entidades que concentran empresas agrícolas, entre ellos Jalisco, Sinaloa, Zacatecas y Querétaro.

Aunó que actualmente hacen gestiones ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que a través de las bases de datos de la dependencia federal lograr llegar a productores de toda la República.

Participación

Sprouders es una de las 30 firmas de tecnologías de la información que a principios del año pasado acudieron a Sillicon Valley como parte del Diplomado de negocios para el desarrollo de empresarios , que coordinaron el Clúster de Tecnologías de Información y Comunicaciones (InteQsoft) con la Universidad Mondragón-UCO.

[email protected]