Carlos Regalado González, representante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en el parque biotecnológico, prevé que en julio de este año comience a operar la planta piloto, la cual promoverá el desarrollo de investigación e innovación en el sector biotecnológico dentro del parque y será operada por investigadores y alumnos de las facultades de Química e Ingeniería de la UAQ.

A decir de Regalado González, esta planta permitirá a estudiantes de ambas facultades de la Universidad practicar directamente en la creación y modificación de productos innovadores, atendiendo a solicitudes específicas del sector empresarial.

Estamos viendo algunas convocatorias, para conocer qué empresas requieren qué equipos, y entonces participar junto con la compañía en el proyecto , explicó.

Además, expuso, la idea que se tiene es aprovechar tanto la investigación que se genere en la planta como el recurso humano con que se dispone.

De esta manera, agregó el representante, se podrá asesorar a aquellas empresas que soliciten apoyo y poder ser un enlace entre la academia y el sector privado; con lo anterior, se fomentará la competitividad y el desarrollo de nuevos empleos en el sector.

La idea es tener investigadores que estén directamente asociadas a los requerimientos de las empresas , dijo.

La planta, que ocuparía toda la superficie baja del edificio (alrededor de 800 metros cuadrados), comenzaría a operar con el inicio el ciclo académico agosto-diciembre de este año, estimó el universitario.

AVANCE

Regalado González reconoció que el desarrollo del parque ha tenido algunos retrasos, sin embargo, destacó que se han debido a la falta de recursos económicos.

No obstante, estimó que en junio de este año estaría concluida la planta piloto y la fachada del edificio, en el que se ubicará el campus central de la Universidad.

De acuerdo con el catedrático, la UAQ analiza diversos esquemas que le permitan allegarse de más recursos, dado que el traslado y equipamiento de los laboratorios de biotecnología de alimentos, nutracéuticos e ingeniería de biosistemas requerirá de un gasto importante.

PARQUE INTEGRAL

Una vez concluido, destacó, el parque biotecnológico también albergará al clúster de biotecnología de la entidad, mismo que se constituyó como asociación civil en julio del año pasado.

De acuerdo con Carlos Regalado González, el clúster tendrá una capacidad para poder albergar a alrededor de 30 empresas del sector biotecnológico, de las cuales 18 ya se tienen consideradas hasta el momento.

[email protected]