Guadalajara, Jal. Sera en marzo cuando estará en operación el gasoducto Manzanillo-Guadalajara que proveerá al estado de Jalisco de gas natural proveniente del puerto colimense.

Entrevistado luego de inaugurar en esta ciudad el Primer Congreso Internacional de Logística, Transporte y Distribución de Hidrocarburos, el secretario de Energía Jordi Herrera, confirmó que será a finales del mes próximo cuando el ducto comenzará a abastecer del energético a la zona metropolitana de Guadalajara y otras ciudades medias como Ciudad Guzmán y Colima.

El gasoducto está preparado para transportar hasta medio millón de pies cúbicos diarios, aunque la capacidad de suministro dependerá de las cargas que se puedan tener desde Manzanillo o "de la combinación de molécula que estamos enviando desde la zona productora del sur del país", explicó el funcionario.

El titular de Energía refirió que el gasoducto Manzanillo Guadalajara es el primer ejemplo de la nueva infraestructura que se requiere para el país misma que permitirá a los consumidores tener distintas opciones de combustibles y elegir la que mejor le convenga por calidad o por precio.

"En esta región del país por primera vez vamos a poder tener opciones de suministro y esto sin duda es a favor de las empresas".

El trazo del ducto recorre la parte sur del Volcán de Colima por lo que todas las ciudades cercanas a la ruta desde el puerto de Manzanillo hasta la zona metropolitana de Guadalajara podrán interconectarse.