Puebla, Pue. La producción de ónix en los municipios de Tecali de Herrera y Tepexi de Rodríguez, principales en el estado con esta actividad, invertirán 20 millones de pesos en maquinaria para hacer artículos del hogar que conquisten en 2013 el mercado de la nostalgia en Estados Unidos.

Fernando Junco, uno de los representantes de artesanos en estas poblaciones, mencionó que con el capital se prevé incrementar la producción 40%, que actualmente es de 30 toneladas al mes, de la cual 70% es para el mercado nacional y el resto se exporta a Europa, principalmente a Italia.

Mencionó que en los 200 talleres y fábricas pequeñas, que dan empleo a casi 2,000 personas han ido transformando los productos conforme el tiempo y la demanda del mercado. Al pasar de figuras de animales e imágenes religiosas hasta la fabricación de muebles rústicos de madera con ónix.

Sin embargo, dijo que el reto es tener un comercio continúo hacia la unión americana, principalmente buscando llegar a los migrantes connacionales, quienes en el caso de los poblanos, cuando regresan al estado para visitar a sus familiares, buscan llevarse una artesanía que les recuerde su lugar de origen.

Entre las piezas que consideran para este mercado de la nostalgia, están aquellas que tengan motivos mexicanos y poblanos, figuras de iglesias, el escudo nacional y otros adornos que sean visibles en el hogar.

Tan sólo en Tecali de Herrera se estima que la producción anual es de 6 millones de piezas entre artículos pequeños y grandes.

Comentó que a parte de la maquinaria dependen mucho de la creatividad para hacer productos, por lo cual no pueden darse el lujo de echar a perder material, ya que casi el 80% del proceso es artesanal y el resto del trabajo se pule.

Refirió que en los últimos diez años han tenido que dar un giro en crear nuevos diseños, sobre todo en muebles del hogar, los cuales tienen demanda en un cierto sector, pero que por su laboriosidad no son baratos, ya que hay trabajos que oscilan entre los 10,000 y 30,000 pesos , muchos de los cuales se hacen por encargo.

Destacó que el 70% de la producción se enfoca a las piezas decorativas pequeñas, las cuales a nivel estado no son tan vendidas, pero que para los turistas y migrantes tienen un gran valor, ya que se llevan algo representativo de Puebla.

Es por ello, que desde principios del presente año están teniendo las asesorías para hacer artesanías específicas que tengan un posicionamiento a corto, mediano y largo plazo en los Estados Unidos, por lo que esperan para el próximo año concretarlo.