El Museo de la Ciudad será el escenario para la presentación de un recital de contrabajo, donde Luis Gabriel Arce Cazares, en conjunto con otros músicos, dará un concierto el 4 de julio, a las 8 de la noche.

El ensamble lo completa Karel Gómez, quien tiene una amplia trayectoria como músico de orquesta y como profesor, así como Fernando Montes de Oca, el cual tiene una larga trayectoria musical en las mejores orquestas de México.

Además de Xochiquetzal López, pianista y recién egresada del Conservatorio de las Rosas, de la ciudad de Morelia, Michoacán.

Arce Cazares nació en la ciudad de México, donde inició sus estudios musicales a los 19 años, en la Escuela Nacional de Música, de la UNAM, lugar donde le impartieron clase los mejores contrabajistas de México, con el profesor Mario Martínez Figueroa, con quien inicio en el estudio del contrabajo, y los maestros Nikola Popov, Víctor Flores y Max Torres.

Los orígenes del contrabajo se remontan al siglo XVI, época en la que ya existía un instrumento llamado violone.

Fue hasta la segunda mitad del siglo XX que se dio el verdadero auge del contrabajo, de la mano de instrumentistas, pedagogos y, sobre todo, del jazz, que brindó la oportunidad de lucirse en solitario y posibilitó la adopción de nuevas técnicas interpretativas.