El gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz, ofreció al Instituto Electoral estatal crear un fondo de recompensas para denunciar y detectar a mapaches electorales, por lo cual ofreció una cantidad de 10,000 pesos por cada persona sorprendida en esa actividad, según informaron de medios locales.

El Mandatario estatal explicó que una vez recibida la denuncia, el gobierno proporcionará la información al Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) y a las autoridades judiciales, para que se investiguen los delitos electorales como corresponde.

Además aseguró que los mapaches electorales son delincuentes profesionales y se comprometió aportar la bolsa económica que sea necesaria para pagar las recompensas.

Cabe recordar que el miércoles se dio a conocer que el PRI cobró 20,000 pesos a los aspirantes que compitieron en la selección interna de cara a la elección del próximo 4 de julio. Según datos extraoficiales, alrededor de 100 candidatos internos se inscribieron en el proceso y aportaron dicha cantidad, lo que habría redituado en $2 millones.

El martes, los candidatos a alcaldes reclamaron la devolución de su cuota al dirigente local Ubaldo Velasco. El líder del tricolor respondió que las cuotas eran un requisito para la inscripción de aspirantes y que éstos no sabían del proceso de elección directa y los pagos no garantizaban su candidatura oficial.

Tlaxcala tendrá una jornada electoral donde se elegirá gobernador, 32 diputados locales, 60 presidencias municipales y 299 presidentes de comunidad.

[email protected]