Guadalajara, Jal. Las empresas de todo giro o tamaño, ubicadas en cualquier estado o región del país, pueden competir incluso con firmas globales siempre y cuando conozcan las tendencias del mercado y coloquen al cliente como el centro de su organización. 

De acuerdo con Ricardo López, gerente regional para Latinoamérica de Zendesk -plataforma especializada en servicio al cliente, basada en San Francisco, California-, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Jalisco, de cualquier giro comercial, industrial o de servicios, tienen la misma oportunidad de penetración del mercado que las de cualquier parte del mundo, siempre y cuando tengan acceso a las herramientas tecnológicas que les permitan ofrecer a sus clientes una experiencia de compra positiva.

“Sí vemos información regional específica de consumidores en México, pero también vemos tendencias globales que ya no son limitadas por la geografía. Un estudio de Forrester señala que el cliente está dispuesto a cambiar un producto por otro, aunque sea más caro, si la experiencia del cliente es mejor”, subrayó López.

“Las empresas que no adoptan custommer experience como parte de su núcleo de empresa, sí están viendo resultados menores a las que sí ponen ese enfoque. Hoy te comparan con la mejor experiencia que tuvieron sin importar región, lugar o producto”, puntualizó el experto.

Tendencias

El gerente regional de Zendesk compartió con empresarios locales información sobre tendencias de mercado y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas. La plataforma puede ser adoptada por empresas de cualquier tamaño o sector, por lo que funciona tanto para Pymes tradicionales como para startups o Fintech.  

“La tecnología, en sí, no va a ser el motor que va a hacer el cambio y te va a traer esos resultados; la tecnología es un aliado que debes utilizar para tu estrategia y un cambio de cultura para que puedas tener esta herramienta que te permita llegar a los resultados”, sostuvo.