Tijuana, BC. Ante una ola de violencia descontrolada en la cual se ha visto también un incremento en robo a establecimientos, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Tijuana realizará talleres con el tema de seguridad, para ofrecer a sus afiliados una capacitación sobre cómo proteger sus negocios.

El presidente del organismo, Heriberto Villalobos Rentería, destacó que la ciudad de Tijuana actualmente está sufriendo un problema grave de inseguridad, que como lo ha denunciado el sector empresarial organizado, ya no sólo se trata de una lucha por la plaza entre narcotraficantes, sino que está afectando al ciudadano común.

Si bien el gobierno tiene el deber de combatir y reducir los índices delictivos en la ciudad, la Canacope pretende poner su granito de arena y sumarse a las acciones que ayuden a reducir la violencia en la entidad, para que las personas tengan una mejor calidad de vida y a su vez favorecer a nuestros asociados , expresó.

Dio a conocer que el taller de seguridad iniciará a partir de la segunda semana de junio y se llevará a cabo en las instalaciones del organismo, donde proporcionarán a los agremiados herramientas para protegerse de actos delictivos.

Villalobos Rentería dijo que como principal beneficio, la Canacope facilitará equipo de video vigilancia a los participantes de dichas capacitaciones o talleres, ya que los pequeños negocios no tienen la solvencia económica para invertir en guardias u otros esquemas de seguridad.

Indicó que a través de estos sistemas de video-vigilancia quieren inhibir la presencia de sospechosos, quienes pudieran convertirse en asaltantes, además de que podrían ser identificados por otros comerciantes para advertir a otros compañeros sobre su presencia.

El presidente de Canacope agregó que el taller va dirigido tanto a sus más de 3,000 agremiados, como a los pequeños comerciantes en general, ya que uno de los principales objetivos de esta Cámara es impulsar a todo el sector del comercio en pequeño.

Durante los primeros tres meses de este año el robo con violencia en Tijuana repuntó 91.3% comparado con el 2016, mientras que en los robos sin violencia la cifra fue de 53.3%; es decir, según cifras de la fiscalía estatal de enero a marzo del 2017 fueron reportados 772 robos con violencia y 210 sin violencia, cuando el año pasado las cifras fueron 403 y 137, respectivamente.

[email protected]