En su última decisión como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome publicó el viernes pasado el acuerdo que cancela el desarrollo portuario Punta Colonet, ubicado en Ensenada, Baja California, que requeriría de una inversión de 5,000 millones de dólares.

En virtud de que Bahía Colonet carece de todo tipo de infraestructura, el proyecto tendría que ser diseñado desde su origen por operadores portuarios y ferroviarios y financiado en su totalidad con recursos privados, por lo que su éxito dependería de que se ofreciera una rentabilidad adecuada y resultara atractivo para los inversionistas potenciales , explicó la dependencia.

Punta Colonet, la mayor iniciativa en infraestructura multimodal de la anterior administración pública, lanzada en septiembre del 2008, fue afectada por las complicaciones económicas observadas ese año en Estados Unidos, situación que generó incertidumbre en los inversionistas.

En las estimaciones que tenía la dependencia, durante su construcción se generarían 24,000 empleos y en su operación 59,000 (los últimos generarían 390 millones de dólares por año en salarios).

EL ESCENARIO SE MODIFICÓ

En el documento de cancelación, se detalla que el pasado 31 de julio la Dirección General de Planeación de la SCT contrató a KPMG Cárdenas Dosal para realizar un estudio con el fin de determinar la viabilidad económica-financiera del proyecto. Los resultados se entregaron tres meses después.

La capacidad instalada de terminales portuarias y ferroviarias de la Costa Oeste de Norteamérica ha dejado de mostrar niveles de saturación registrados en el 2008 y en años anteriores, el mercado en la ruta transpacífica presentará tasas de crecimiento de un dígito en los próximos años, además de que los actores del transporte de contenedores consultados no manifestaron especial interés por invertir en un proyecto con la escala de Punta Colonet , detalló la consultora.

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