Puebla, Pue. Tras ser oficializada la Denominación de Origen (DO) del mezcal a 116 municipios del estado, 31 marcas creadas lograron un convenio con restauranteros locales para comercializar 30,000 litros por año.

Lo anterior se dio el viernes pasado, cuando el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), entregó el reconocimiento al gobernador Antonio Gali Fayad, cuya certificación se suma a la que se tiene en Talavera y Vainilla.

Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, refirió que Puebla se convierte en el segundo estado con mayor número de municipios englobados en la DO para el mezcal, sólo por debajo de Oaxaca, que cuenta con 570.

Recordó que el gobierno estatal apostará por detonar a este sector como una de las cadenas productivas más rentables, mediante la incorporación, en este año, de 1,500 hectáreas nuevas con fines comerciales.

Explicó que en San Diego la Mesa Tochimilzingo, Huehuetlán El Grande, Chiautla, Chietla y Caltepec, se han enfocado en tener parcelas para producir con alta calidad, entre las cuales agrupan 580 hectáreas, mientras que en el resto de las localidades se puede encontrar de forma silvestre.

Agregó que, para apoyarles en la promoción, se creó un catálogo, con el propósito de que encuentren mejores oportunidades de mercado tanto en el estado, como en el interior del país e incluso, en otros países.

En el caso de las 31 marcas, algunas son cooperativas, sociedades o bien, conforman una empresa, las cuales aún no han agotado los trámites, entre los que se encuentran los correspondientes ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el Consejo Regulador del Mezcal, para obtener la certificación, puntualizó.

En la entidad poblana, cada hectárea tiene la capacidad de producir hasta 800 plantas de agave mezcalero; sin embargo, a la fecha la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial no tiene un censo de la cantidad de productores que habría.

Tras varios intentos

El mandatario poblano Antonio Gali Fayad dijo que la DO para el mezcal del estado, se da tras 15 años de intentos fallidos, sin que hubiera la asesoría correcta hacia los productores, pese a que tenían un potencial por los agaves de calidad que se siembran.

Destacó que el sector está listo para competir y ser una de las cadenas de valor para el estado, pues generará más empleos en la agroindustria.

De acuerdo a cifras del 2016, respecto al informe del Consejo Regulador del Mezcal, de los nueve estados productores, Puebla aporta 0.1%, mientras que Oaxaca es el principal con 83.5 por ciento.

[email protected]