Puebla, Pue. Con una inversión por cerca de 1,000 millones de pesos, durante este año se contemplan cinco proyectos hoteleros en la ciudad de Puebla y su zona conurbada, de acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Gustavo Ponce de León Tobón.

A la par abrirán sus puertas al menos seis complejos que iniciaron su construcción desde hace dos años.

Entre las aperturas de nuevas instalaciones y las obras en proceso, se tendrán 1,500 habitaciones más respecto de las 8,000 que existen en esta ciudad, es decir, un aumento de 19 por ciento.

Los complejos que se proyectan, de los cuales se desconoce el nombre, serán de tres a cinco estrellas.

Dentro de los hoteles que iniciarán operaciones este año está el Holiday Inn Express & Suites, que abrirá sus puertas en el segundo trimestre. Tendrá un costo de 300 millones de dólares y 150 habitaciones.

En entrevista, refiere que otro centro de hospedaje se inaugurará en la angelópolis en el primer semestre, pese a los problemas que se tuvieron por inconformidad de los vecinos. También declinó a dar el nombre.

Asimismo, está el Hotel Loa, el cual tendrá entre 70 y 90 cuartos. El otro complejo que inició en enero pasado su construcción, al sur de la ciudad, es el Fiesta Americana Grand, que aportará 168 habitaciones y una inversión por 25.4 millones de dólares. Se prevé que estará concluido para finales del presente año.

El empresario recuerda que en el Centro Histórico entraron en operación cuatro hoteles, cuyos inversionistas recuperaron casonas para habilitarlas desde el 2012, como parte de los planes de ofrecer más cuartos en el primer cuadro de la ciudad.

OFERTA LIMITADA

De acuerdo con empresarios del sector, se tiene un déficit de 5,000 cuartos en la capital, ya que por cada evento nacional llega a tenerse una afluencia hasta de 15,000 visitantes, situación por la cual algunos se deben hospedar en municipios vecinos, incluso en Tlaxcala.

Al respecto, Ponce de León reconoce que si bien podría persistir el déficit, con estos nuevos proyectos sí se avanzará en el tema de manera importante.

[email protected]