El subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, aseguró que la oferta educativa del estado es de las más competitivas, inclusive a nivel mundial.

La demanda de capital humano para la industria se está trabajando por etapas -explicó-, ya que las universidades han adaptado los programas para que cada vez sean más competitivos y estén acorde con lo que requieren las empresas, dado que cuentan con la flexibilidad para hacerlo.

Añadió que hay instituciones que están invirtiendo en sus campus para la creación de centros o especialidades; además, los programas educativos tienen implícitas algunas competencias.

López Sánchez destacó que la dependencia solicita a las universidades que sean flexibles en ?los últimos semestres para que los jóvenes pueden adquirir experiencia laboral.

Con los centros de ingeniería que ya se anunciaron, como el de Ericsson, General Electric, Mabe, Condumex y Tecnologías de la Información, están demandando ingeniería y vinculación de las universidades con las empresas , aseveró.

Las universidades se han ido adaptando conforme con las necesidades de los diferentes tipos de industria que se han establecido en la entidad.

Búsqueda

Marcelo López detalló que hay empresas que buscan mantener la base de obrero general o técnico general, para lo cual se está trabajando con instituciones como el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, al estar relacionado con infraestructura o capital humano basado en la labor manual.

En lo que refiere a temas de supervisión, jefes de área y otros, precisó que las empresas buscan universidades como la de Querétaro, San Juan del Río e inclusive la Aeronáutica, ?que tienen una acreditación importante, lo que genera un nivel de especialización que las empresas requieren.

En relación con las compañías que buscan ingenieros, dijo que las universidades se enfocan en centros más específicos, como el Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz del Tecnológico de Monterrey; la Universidad Aeronáutica en Querétaro con posgrados en el área de turbinas y la Universidad Autónoma de Querétaro con el Parque Biotecnológico que estará enfocado a ingenieros que están por concluir sus formación académica.

En este último, el funcionario consideró que es una respuesta a un nuevo sector que era muy demandado ante la cantidad de industria química y de alimentos en Querétaro, los cuales carecían de un centro.

Nuevo plantel

El Subsecretario de la Sedesu consideró que un campus de la Universidad de Arkansas en Querétaro será un éxito sin precedentes.

Será el primero en México y va a estar en Querétaro, prácticamente es un hecho y se están viendo detalles de dónde, cuándo; estamos hablando de que la entidad en los próximos años tendrá la primera universidad estadounidense en el país , manifestó.

[email protected]