Aunque es constante la llegada de familias de otros estados hacia la zona metropolitana de Querétaro, los fraccionamientos que están construyéndose en el municipio capitalino sobrepasan la demanda existente, aseguró Alfredo Zepeda Garrido, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Mencionó que en la entidad existen más desarrollos habitacionales de los que se requieren, principalmente en el municipio de Querétaro, dado que han sido detonados por la construcción de nuevas vialidades.

Los inversionistas aprovechan para solicitar los permisos para edificar nuevas colonias. Es necesario que las autoridades municipales realicen una planeación metropolitana que propicie una calidad de vida para los queretanos, pues no se trata de crecer por crecer , comentó.

El catedrático urgió a poner un freno al desarrollo, de tal manera que no se rija por intereses económicos, sino que esté sustentado en brindar mejores condiciones para los ciudadanos, toda vez que es un error dar autorizaciones de construcción si no van en un marco de planeación inteligente.

Falta planeación

Para Zepeda Garrido, la gran cantidad de autorizaciones para fraccionamientos han propiciado escurrimientos que afectan a las zonas bajas de la ciudad.

Dijo que existen muchas extensiones de tierra que no han sido aprovechadas y por su cercanía con la capital queretana.