Cancún, Qroo. La afectación al turismo por el impacto del huracán Sandy a la costa Este de Estados Unidos podría no ser tan pasajera ni reducida, pues se trata de una de las zonas de mayor emisión de turismo hacia el Caribe mexicano. Máximo García Rocha, director de la oficina de Turismo de Cancún, calcula que al menos 2% de la ocupación prevista para las siguientes semanas podría caerse.

En total, se contabilizaron entre el domingo y el miércoles 18 vuelos suspendidos entre el aeropuerto internacional de Cancún y los aeropuertos de al menos seis ciudades de la costa Este de Estados Unidos. La delegación quintanarroense de la Agencia Mexicana de Agencias de Viajes contabilizó casi 2, 000 turistas que se dejaron de recibir en el Caribe mexicano durante los días en que duró la contingencia climática.

García Rocha asegura que la afectación podría llegar hasta los 12 mil turistas que dejarían de llegar a los destinos quintanarroense sobre todo por el puente de Halloween, que suponía ocupaciones arriba de 65%, cifra notablemente elevada, tratándose aún de la temporada baja del año.

El funcionario municipal y también vocero de la cadena hotelera Royal añade que sin duda será una afectación pasajera que podrá reponerse conforme se acerca diciembre, que posiblemente rompa récord de ocupación, pues en libros se tiene vendido hasta 90% de las más de 28, 000 habitaciones de Cancún, sin contar los 40, 000 cuartos de la Riviera Maya.

Afortunadamente, las agencias de viaje actuaron con prontitud extendiendo hasta por uno o dos días las estancias de los viajeros que no pudieron salir de sus hoteles entre el domingo y ayer miércoles por la cancelación de vuelos. No hubo en ningún momento gente varada en el aeropuerto; se evitó al máximo situaciones de este tipo, que es lo que a futuro toma mucho en cuenta el turista para regresar a Cancún .

Mucho de cómo se comporte el turismo tendrá que ver con la celeridad en que se normalice la vida en la zona de impacto. Mucha gente podrá reprogramar las vacaciones que tenía pensadas para estas fechas, pero habrá algunas otras que hayan sufrido pérdidas importantes, concluye el entrevistado.