Cancún, QR. Luego de que se incrementó de 30 a 60% la capacidad operativa de los hoteles en Quintana Roo, tras avanzar el estado a amarillo en el semáforo epidemiológico, destinos como Cancún e Isla Mujeres reportan ocupaciones de 31.5 y 34%, respectivamente.

La expectativa de la Secretaría de Turismo estatal es lograr ocupaciones de 60% antes de que concluya el año.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón, aseguró en una entrevista previa que el avance a semáforo amarillo a nivel estatal desde el pasado 7 de septiembre permitirá que muchos centros de hospedaje lleguen rápidamente a ocupaciones de 60% antes de finalizar el 2020.

De hecho, añadió, muchos hoteles habían tenido que estar rechazando reservaciones porque las restricciones anteriores que imponía el semáforo naranja impedían sobrepasar 30% de ocupación de los inmuebles. “Por supuesto que hay demanda para venir a Quintana Roo; ha ido creciendo la frecuencia de vuelos y muchos están llegando llenos, no sólo del interior del país, sino vuelos internacionales, principalmente de Estados Unidos”.

Por su parte, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, dijo que además de los vuelos, recientemente el gobierno del estado actualizó el semáforo epidemiológico estatal en materia turística, estableciendo la nueva capacidad de operación para el segmento de Congresos y Convenciones, que autoriza la operación hasta un máximo de 50% en espacios abiertos y 30% en espacios cerrados, de acuerdo con la capacidad máxima de cada establecimiento.

Al cierre del 2019, indicó, este segmento representó alrededor de 30% de la ocupación hotelera y en esa misma proporción contribuyó a la derrama económica generada por el turismo para la entidad, por lo que con el incremento de la capacidad operativa de este sector habrá más posibilidades de que el estado capte una mayor cuota de mercado doméstico e internacional.

Sobre el balance de la actividad turística de Quintana Roo, Flota Ocampo dio a conocer que entre enero y agosto de este año la entidad ha perdido 5.2 millones de turistas, y que al cierre de este 2020 la cifra podía sobrepasar los 7 millones, que representaría una pérdida de más de 60% respecto de los 12.5 millones de turistas que el destino recibió vía aérea en el 2019.

Sin embargo, el funcionario acotó que durante este mes ya se da un paso más en la recuperación turística con la reactivación de más vuelo procedentes de Estados Unidos y Europa.

estados@eleconomista.mx