En Los primeros 10 meses del 2015 el sector hotelero del estado registró una ocupación de 49%, con tarifas de 1,025 pesos por noche en promedio, lo que se traduce en una derrama acumulada de 700 millones de pesos, según dio a conocer el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, Alberto Barroso Liñán.

Hace seis años la ocupación hotelera registrada fue de 57% y ahora estamos en 49%, sin dejar a un lado que el número de habitaciones se duplicó en estos últimos años. No todo está mal, hay cosas que se hicieron bien y el crecimiento del estado es considerable , precisó.

Alberto Barroso destacó que hace seis años la asociación contaba con 2,300 habitaciones y que actualmente son 4,400 cuartos de hotel efectivos. En enero del próximo año, la asociación sumará tres nuevos hoteles afiliados que agregan 550 habitaciones en conjunto adicionales al organismo, por lo que se rebasarían las 5,000 habitaciones que ofrece el grupo de hoteleros queretanos, con 46 propiedades.

Se espera un crecimiento similar al del año pasado. Tal vez lleguemos a 51 por ciento. La oferta hotelera creció en el último año 15% , comentó.

Asimismo, Barroso Liñán informó que para el primer semestre del 2016 se tiene conocimiento de la instalación de otros tres nuevos hoteles en la capital queretana que generarán 600 nuevas habitaciones e implicarán una derrama económica de 600 millones de pesos. Estos hoteles son business class de cadenas internacionales.

En el estado de Querétaro la ocupación hotelera la genera el turismo de negocios y ejecutivos, que representa 70% del alojamiento en los hoteles. Mientras que 30% restante se divide entre grupos, convenciones y el turismo de placer.

Mayor generación de eventos

El presidente de la Asociación indicó que se han tenido pláticas con las autoridades estatales del ramo de turismo con el fin de que los recursos en promoción y atracción de visitantes se enfoquen en promover congresos y convenciones en el estado que redunden en mayor generación de eventos y ocupación al ramo hotelero, así como mayor derrama para el comercio y otros sectores de servicios.

Finalmente, comentó que en el puente vacacional de la Revolución Mexicana, el cual se unió con el Buen Fin, generó un ocupación de 95% para los hoteles de la asociación, el gasto promedio por reserva fue de 1,150 pesos por fin de semana y se reservaron 8,800 habitaciones, lo cual derivó en un derrama económica de 10 millones de pesos, incluidos los gastos de alimentos y bebidas.

Para las vacaciones de diciembre se estima que durante los 15 días habrá una ocupación de 58 a 60%, pues indicó que Querétaro no cuenta con una temporada marcada como fuerte en alojamiento.

[email protected]