Cancún, QR. La ocupación hotelera en los principales destinos de Quintana Roo se encuentra en mínimos históricos debido al coronavirus.

Según cifras de hoteleros, al corte del 3 de abril, en Cancún la ocupación hotelera llegó a 5.2% con 1,744 huéspedes aún en el destino; en Puerto Morelos, de 16.1% y 43 turistas, y en la zona continental de Isla Mujeres, de 1.4% y ocho turistas en sus hoteles.

Las previsiones para Semana Santa eran alcanzar un dato de 93%, pero el sector hotelero ya ha dado por perdida la temporada, con niveles mínimos en ocupación, anticipando que no se recuperará hasta después de mayo de este año.

Ante este escenario, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, que aglutina a los empresarios hoteleros, solicitó de manera urgente estímulos fiscales y subsidios a las correspondientes autoridades de los tres niveles de gobierno, debido a que se vive un momento histórico por la contingencia sanitaria.

Entre las medidas solicitadas para mantener la estabilidad laboral y empresarial ante el Covid-19 destacan anteponer la salud de los trabajadores y sus familias, acatando los protocolos que establece la Secretaría de Salud; mantener empleos y a las empresas para conservar la estabilidad económica de las familias y el estado; garantizar la estabilidad y la permanencia laboral.

Así como realizar las reuniones pertinentes, según las medidas sanitarias, con las autoridades correspondientes para solicitar apoyo en medidas de salubridad y estímulos fiscales; formular las peticiones pertinentes ante diversas autoridades públicas y privadas para solicitar empatía y solidaridad con las empresas, y fungir como vocero entre los organismos empresariales afiliados ante los entes públicos y privados, velando por la estabilidad laboral de los empleados.

Medidas

Además, durante una reunión del CCE Caribe con los titulares de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro; de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Carlos Ríos Castellanos; del SAT en Quintana Roo, Rodrigo Díaz Robledo; de la Secretaría de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez, y del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado, Bernardo Cueto Riestra, se solicitaron una serie de medidas.

A la Secretaría de Desarrollo Económico, un programa para apoyar a los artesanos locales, estímulos federales, condonación del ISR, diferimiento de pagos de IVA y suspender programas de cumplimiento; un programa de promoción económica para el turismo, y buscar inversiones en el tema de infraestructura para mitigar el desempleo.

A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, gestionar una rebaja en las cuotas obrero-patronales; convenios con los prestadores de servicios básicos, como agua, luz y telefonía, para que se mitigue el impacto económico en los trabajadores, y el envío de cartas a los sindicatos para que hagan frente también al pago de sus cuotas para salvaguardar a sus agremiados.

A la Secretaría de Finanzas y Planeación, se pidió acercamientos con CAPA y Aguakan para que otorguen incentivos en sus servicios; diferir el Impuesto sobre Nómina sin recargos ni multas y otorgar 20% de descuento por pago a tiempo; que el gobernador Carlos Joaquín haga un convenio en el cual las secretarías publicarán todas las facilidades que darán, e incluir en los estímulos del costo de Registro Público la extinción parcial de fideicomisos para las operaciones registrales.

A la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable se le solicitó reducir la plantilla laboral hasta donde las medidas sanitarias lo permitan, pues cada empresa puede trabajar con un mínimo de empleados; considerar el cierre de las obras en un futuro cercano, conforme a las acciones planteadas para retrasar la curva de contagio y no colapsar los sistemas de salud, y asegurar la certidumbre de inversión y el Estado de derecho.

A la baja

Durante marzo del 2020, el tráfico aéreo se desplomó en 38.6% anual en el Aeropuerto Internacional de Cancún a raíz de la cancelación de vuelos, lo cual significó que la terminal aérea dejara de movilizar alrededor de 1 millón de pasajeros respecto del mismo mes del año pasado.

El reporte mensual de Asur indica que el tráfico total de pasajeros en la terminal de Cancún en marzo fue de 1 millón 502,258 pasajeros, contra los 2 millones 446,227 del mismo periodo del 2019, es decir, una diferencia de 943,969 viajeros.

[email protected]