Guadalajara, Jal. Con más de 25,000 hipotecas verdes ejercidas, Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en la entrega de créditos para la adquisición de casas con ecotecnologías que benefician el medio ambiente y permiten ahorros significativos en luz, agua y gas, aseveró el director general de Infonavit, Víctor Manuel Borrás.

Una de las ideas que tenemos es que hacia mediados del año, todas las hipotecas que manejemos sean hipoteca verde, incluyendo la vivienda usada , señaló el funcionario.

Hemos comprobado que la inversión que hace el trabajador dándole un monto de crédito adicional es más que rentable por los ahorros que van a tener en el consumo de agua, luz y gas fundamentalmente , subrayó.

Después de Nuevo León y Tamaulipas que ocupan el primero y segundo lugar con más hipotecas verdes entregadas respectivamente, Jalisco ha despuntado con la entrega de créditos de 9,000 a 18,000 pesos en promedio, adicionales al valor de la vivienda para la adquisición de calentadores solares, inodoros y regaderas ahorradores de agua.

Con este recurso equipan las casas con ecotecnologías, pagan alrededor de 90 pesos mensuales más por el crédito adicional y tienen ahorros mensuales que van de los 200 a los 240 pesos , señaló por su parte Antonio González Morfin, delegado en Jalisco de Infonavit.

Abandonan casas por desempleo

En otro tema, el delegado del instituto en el estado señaló que asciende a 6,500 el número de casas deshabitadas en Jalisco, la mayoría de ellas en los municipios de Tlajomulco, El Salto e Ixtlahuacán de los Membrillos.

Sin embargo, aclaró que aún cuando no están siendo ocupadas por sus propietarios, más de 3,000 de ellas se encuentran al corriente en sus pagos y el resto –unas 3,500- están también en abandono de pago .

Mencionó que uno de los factores que originan el abandono es el desempleo que obliga a los acreditados a suspender el pago de su hipoteca, aunque se debe también a la lejanía entre los fraccionamientos habitacionales y los centros de trabajo.

Añadió que las ciudades con mayor índice de casas abandonadas por el desempleo que ha generado la violencia e inseguridad, son las de la frontera norte del país como Ciudad Juárez, Chihuahua que tiene 18,000 viviendas vacías, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Mexicali y Tijuana.

[email protected]