La propuesta para retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en Querétaro, significaría recursos por 300 millones de pesos para repartirse entre los 18 municipios, explicó el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, al señalar que en los próximos días se iniciará una mesa de diálogo con la Secretaría de Hacienda y los diputados y senadores.

Luego de que el viernes pasado, esta medida recibiera el respaldo de más de 36 secretarios estatales de finanzas, Calzada Rovirosa, pretende reunirse con el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero para discutir su viabilidad técnica y expresar el beneficio que traería a los municipios para una vez que reciba el visto bueno, presentarla ante el Congreso de la Unión.

Una vez que tengamos una reunión técnica, netamente técnica para evaluar las alternativas que existen, también nos sentemos con los diputados y los senadores, para presentar de manera conjunta un paquete de medidas que vayan a fortalecer las finanzas de los estados y municipios , señaló el Gobernador.

Destacó que a pesar de que el cabildeo con diputados y senadores será un trabajo difícil de lograr dentro del paquete económico para el 2012, el respaldo que ha recibido la propuesta de los mandatarios estatales y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, reúne las cartas necesarias para unificar el criterio de los legisladores.

Será un trabajo intenso, pero tenemos todos los elementos técnicos para defender nuestra propuesta y hablar a favor de las entidades federativas y de los municipios , destacó Calzada.

La propuesta fue presentada el viernes pasado en la Comisión de Hacienda de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) y permitiría además incrementar los techos financieros de salud y educación e incrementar del 20 al 23% el Fondo Federal Participable.