Las obras de construcción de las líneas 1 y 2 del Cabeblús registran 80% de avance.

En conferencia virtual, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, dijo que el desarrollo de infraestructura ha seguido pese al Covid-19, manteniendo los protocolos sanitarios.

Informó que la Línea 1 Indios Verdes-Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, presenta avance de 82%; para toda la obra se invierte un total de 2,925 millones de pesos.

La primera línea del Cablebús contará con 9.2 kilómetros de longitud, serán 33 minutos de recorrido, con 62 torres y seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución y una estación (antena) que irá de Campos Revolución a Tlalpexco y Cuautepec.

Además, tendrá conexión con la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Línea 1 de Metrobús.

Esteva Medina precisó que la estación que tiene mayor progreso es la de Indios Verdes, con un avance de 97%, donde ya se realiza la instalación de sistemas eléctricos e hidráulicos, obras exteriores y pasarela de conexión con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes.

De acuerdo con el secretario, de las 62 torres que comprenden el proyecto de la Línea 1 Indios Verdes-Cuautepec, 40 ya fueron montadas, 14 cimentadas, tres se encuentran en obra inducida y cinco más están por iniciar su instalación. Además, 100% de todo el equipo electromecánico está fabricado y 93% ya se encuentra en México.

Mientras que la Línea 2 Constitución de 1917- Santa Marta, en Iztapalapa, ya tiene un progreso de 81%; la inversión  total asciende a 3,168 millones de pesos.

La línea 2 cuenta con 10.56 kilómetros de longitud y el recorrido será de 40 minutos. Son siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta. Además, se conectará con las Líneas 8 y A del Metro, y Trolebús Elevado Línea 8.