Los incrementos en los precios de los combustibles y diversos insumos, derivará en que el sector de la construcción eleve hasta en 12% los costos finales de las obras, anticipó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Querétaro.

La presidenta de la delegación Querétaro, Alejandra Vega Reyes, prevé que el alza porcentual aplique tanto en el precio de la materia prima, como de las obras, por lo que han solicitado reuniones con instancias federales, estatales y municipales para acordar ajustes a los proyectos.

Aproximadamente 12% es lo que se tiene analizado a nivel nacional que crecería el costo; sin embargo, es un tema que analizaremos punto por punto porque hay suministro de materiales que se encarecen y otros tipos de precios que pueden mantenerse iguales, pero aproximadamente más o menos 12% en obra en general , sostuvo.

Los constructores propondrán una actualización de los precios de los insumos, que están capturados en las bases de datos tanto de instancias municipales como estatales, para el caso de proyectos públicos; dicha actualización también será solicitada para obras de capital privado.

Entre los insumos que reportarían alza sobresalen las tuberías a base de acero y de PVC (policloruro de vinilo), cemento, concreto, además de materiales de acero, así como materias que se integran en costos indirectos, como la gasolina y el diesel.

La actualización sí afecta al panorama de la construcción y más porque se ven afectados nuestros materiales como el acero, el cemento, que van a aumentar, independientemente de que estemos haciendo mucho más eficientes nuestros procesos constructivos; se necesita esta actualización , declaró.

A revisión proyectos de obra pública

La Cámara mexicana también planteará hacer una revisión de los costos de proyectos de obra pública, para prever los ajustes al alza y evitar que estas variaciones se realicen posteriormente a la contratación.

A través de la CMIC, manifestó la presidenta de ésta, se buscará hacer eficiente el gasto erogado en cada proyecto, pero reiteró, resulta apremiante hacer la actualización de precios tanto en insumos como en el costo final de las obras.

La delegación Querétaro ha delineado diversas estrategias para hacer frente a este panorama, desde plantear alianzas con los diferentes proveedores hasta la vinculación directa entre los constructores y los contratistas de obra privada (tanto industrial como inmobiliaria).

Tenemos un escenario donde por supuesto que estamos preocupados, por las alzas al combustible. Uno de nuestros insumos diarios son la gasolina y el diesel para la maquinaria pesada, ligera, camiones, transportistas de materiales, es un costo que se eleva y que nos genera más costos para las obras. En ese aspecto ya estamos buscando y hemos tenido reuniones con autoridades estatales, ahora estamos buscando con los municipios , añadió.

Valor del sector

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2015, el sector de la construcción en el estado contribuyó con 51,192 millones de pesos constantes al Producto Interno Bruto (PIB) del estado, es decir, es el tercer sector con una mayor aportación al PIB de Querétaro, solamente detrás de la industria manufacturera (120,254 millones de pesos) y el comercio (78,898 millones de pesos).

viviana.estrella@eleconomista.mx