Puebla, Pue. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) admitió que las pocas obras que están consideradas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 para Puebla enfocadas a salud, educación y carreteras, no alcanzarán para que participe todo el sector, aún priorizando a las empresas locales.

Héctor Sánchez Morales, presidente del organismo, dijo que lo considerado en proyectos específicos, no permite tener un panorama alentador, pero hay confianza en que el gobierno estatal entregue propuestas viables para atraer más recursos en infraestructura, “con todo y que se habla de un recorte federal de 5% para la entidad”.

En este tenor, recordó que a principios de año entregaron al mandatario, Miguel Barbosa Huerta, un banco de 210 proyectos sobre todo en temas de conectividad, que representan un monto de 2,500 millones de pesos para que los considerara en el actual ejercicio fiscal, pero la pandemia por Covid-19 también cambió los planes e implicó tener otras prioridades como destinar más recursos a salud en la parte de hospitales.

Indicó que la Federación tiene sus propios proyectos de carácter nacional como el Tren Maya y el nuevo aeropuerto, pero como constructores no han visto una estrategia para darle celeridad, lo cual afecta a otros estados como Puebla, que tiene un papel importante en el desarrollo económico del país al ser paso obligado del sur-sureste hacia el centro del país y que requiere siempre mejor la conectividad carretera.

 

Más participación local

Sánchez Morales dijo que al menos con el gobierno poblano han tenido participación en 70% de las 24 licitaciones emitidas, lo que ha demostrado un compromiso para darle prioridad al constructor local; sin embargo, quisieran ver el mismo apoyo con la Federación en los proyectos que concursan.

Admitió que las obras tampoco dan para que participen todos los empresarios del sector, por lo que deberán salir a buscar trabajo en otras entidades que requieran mano de obra especializada.

Puntualizó que algunos de los proyectos en el PPEF 2021 se vienen manejando desde años anteriores, pero tampoco prosperan cada vez que etiquetan recursos, al recordar el caso del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamado San Alejandro, que fue desalojado por daños estructurales en el sismo de septiembre del 2017 y que se dijo sería demolido para hacer uno nuevo en el mismo predio, así como otros dos de apoyo en otros municipios para la atención.

De acuerdo a lo que refiere el presidente de la CMIC, entre los proyectos para Puebla por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está la ampliación de un tramo del Periférico Ecológico al municipio de Atlixco, con una inversión de 10.3 millones de pesos para ampliar el tramo de Puebla a Atlixco, de 12 a 37 metros de ancho el tramo del kilómetro 6+000 al 6+580, para alojar 10 carriles de circulación.

También del kilómetro 6+580 al 15+150 para poner otros cuatro carriles, dos entronques y seis pasos peatonales.

La misma dependencia federal contempla incluir al Aeropuerto Internacional de Huejotzingo en el programa de reestructuración de espacios aéreos, pues planea configurarlo al Sistema Aeropuertario Metropolitano (SAM), que integran los de la Ciudad de México, Toluca, Puebla y Cuernavaca con 3,164 millones de pesos.

Como parte de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), también contempló la concesión por 2,255 millones de pesos para la construcción, operación y mantenimiento del tramo carretero Nuevo Necaxa-Ávila Camacho, en una longitud de 36.646 kilómetros.

A esto se suma que el IMSS prevé 221.7 millones de pesos para demolición y nuevas obras que sustituyan las dañadas del Hospital General de Zona 5, ubicado en Metepec, tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, así como, 5.4 millones de pesos para ampliar el área del estacionamiento de La Margarita para poner otras 56 camas.

Ante la crisis agudizada por la pandemia de Covid-19, el gobierno federal planteó asignar a Puebla 89,864 millones de pesos para gasto programable en el 2021, lo cual significa una reducción de 5.1% respecto a los 94,691 millones que recibió la entidad este 2020.

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