Querétaro, Qro. Las actividades de edificación y de transporte y urbanización son las que desalentaron el desarrollo de la industria de la construcción en el estado, en el primer bimestre del año, según el valor de la producción generado en la entidad y de la entidad.

La caída anual de 39.2% del sector de la construcción en los primeros dos meses del 2018 fue producto de que sólo el rubro de otras construcciones presentó una variación positiva (24.0%); dicho apartado se refiere a instalaciones en edificaciones, montaje de estructuras, trabajos de albañilería y acabados y obras y trabajos auxiliares para otras construcciones.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de la construcción generado en Querétaro ascendió a 1,656.7 millones de pesos; de este monto, 65.6% correspondió al segmento de edificación (vivienda, escuelas, hospitales, edificios industriales, comerciales y de servicios, entre otros), que reportó un descenso anual de 4.2 por ciento.

Por peso, le siguió transporte y urbanización (obras de transporte en ciudades y urbanización, carreteras, caminos y puentes, obras ferroviarias, infraestructura marítimo y fluvial y otros trabajos), con una aportación de 16.7%, el cual disminuyó 71.9 por ciento.

En el primer bimestre del año, Querétaro se ubica como la tercera entidad con la mayor baja en el valor de producción de la construcción, frente a igual periodo del 2017, detrás de Durango (47.3%) y Chiapas (46.9 por ciento).

En este contexto, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Romy Rojas Garrido, expuso que la industria de la construcción del estado podría registrar un crecimiento a un dígito en el 2018.

“La construcción es una de las actividades más importantes en el desarrollo económico del país, el sector representa 11% de la actividad económica a nivel nacional (...)  La proyección que se refleja en el 2018 apunta a que será de 8%, directamente para todos los que nos relacionamos (con esta industria)”, agregó.

Empleo

El sector de la construcción es el cuarto mayor generador de trabajos en la entidad, al emplear a 86,350 personas, que representa 10.8% de una población ocupada que asciende a 798,747 trabajadores, según información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La fuerza laboral del sector de la construcción se concentra en mayor proporción en hombres, dado que de los trabajadores en este sector, 97.3% son hombres y 2.7% mujeres.

estados@eleconomista.mx