Monterrey, N.L.- La Cámara de la Industria de la Construcción de Nuevo León, presentó al gobierno estatal un banco de proyectos de infraestructura para el área metropolitana, que consta de una base de datos que reúne 114 proyectos para vialidad, servicios, equipamiento y edificación, los cuales requieren de una inversión de 89,898 millones de pesos.

Entre las obras incluidas se estima una inversión de 38,877 millones de pesos para vialidad; 15,158 millones más para servicios; otros 33,987 millones en Equipamiento, así como 1,876 millones para Edificación.

Para crear este banco de datos participaron empresas afiliadas a CMIC Nuevo León, que acompañaron los proyectos conceptuales acompañados de costos paramétricos, afirmó Manuel Ramos, vicepresidente de Instituciones del organismo.

La base de datos, se puede consultar en una multiplataforma para Windows y Mac, desarrollada por File Maker que puede interactuar con otras bases de datos y genera reportes inmediatos.

Esta herramienta podrá apoyar a las dependencias ejecutoras de obra, de los tres órdenes de Gobierno, al poner a su disposición diversos proyectos de infraestructura con una estimación preliminar que les permita inscribirse ante la Secretaría de Hacienda para obtener recursos para su ejecución o formar una Asociación Público Privada.

Entregan Catálogo Universal de Proyectos

Durante una reunión en la que participaron: Arturo Moyeda, presidente saliente de la CMIC local y Jesús Humberto Torres, secretario de Obras Públicas, se le entregó al funcionario el banco de proyectos de infraestructura, así como un Catálogo Universal de Proyectos e Insumos.

Con este catálogo se pretende que los ciudadanos tengan una referencia comparable de los precios históricos que ha comprado el Estado de los últimos 6 años para acá, incluyendo los de octubre a la fecha , dijo Jesús Humberto Torres.

"Van a ser una referencia para que los ciudadanos consulten y puedan determinar si el valor de las obras que está contratando el Estado corresponde a los precios del mercado , enfatizó el titular de Obras Públicas.

El catálogo concentra los datos de los 7,500 contratos que tuvo la Administración anterior, a los cuales se destinaron 40,000 de pesos, en los últimos seis años.

Faltan mecanismos para financiamiento

El constructor Fernando Maiz, miembro del Consejo de Planeación Urbana de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM, señaló que si hablas con economistas o financieros, te dicen que tenemos miles de millones en las Afores y en los Fondos de Inversión, lo que faltan son proyectos y los mecanismos (para hacer viable el financiamiento), de allí viene la famosa Asociación Público Privada, donde puedes traer el inmueble al servicio al ciudadano y en 20 o 40 se va a ir pagando .

Enfatizó que en una visita que realizaron varios constructores invitados por la Embajada Británica a Londres en el año 2000, les permitieron ver modelos de financiamiento como las APP que se aplican a vialidades, transporte, cárceles, hospitales, bases militares y en general todos los edificios públicos.

La principal diferencia, dijo Fernando Maiz, es que en Europa estos mecanismos de financiamiento operan a 70 o 100 años, en cambio en México y en Nuevo León, la deuda la toma el gobierno y no dejamos que el mercado que es más eficiente en su costo de inversión, sea el que se involucre con un costo más eficiente, para brindarle al ciudadano estos servicios .

mfh