El valor de la construcción privada generado en las entidades federativas del país registró una caída anual de 2.4%, en términos reales, durante marzo del 2018, que significó hilar nueve disminuciones; es decir, a partir de julio del año pasado este sector contratante se ubicó en terrenos negativos.

Para enero y febrero de este año, la producción se redujo 4.2 y 6.1% a tasa anual, respectivamente; en este periodo con descensos, el más pronunciado se observó en septiembre del 2017, de 8.0%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“Este comportamiento de obras privadas se debe principalmente a que el sector se contrajo por el cambio de modelo de vivienda que se presentó este sexenio; el modelo anterior impulsaba casas de interés social, mientras que el nuevo modelo promueve la construcción de inmuebles de mayor valor para clase media, por lo que muchas empresas especializadas en el modelo anterior quebraron”, señaló Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

De las 32 entidades, 17 disminuyeron en construcción privada, destacaron Chihuahua (25.6%), Nayarit (25.8%), Chiapas (28.4%), Hidalgo (31.9%), Tamaulipas (34.3%), Querétaro (43.0%), Guerrero (45.8%) y Tlaxcala (82.8 por ciento).

Para estos estados, los factores que generaron disminución en obra del sector privado fueron la inseguridad y el encarecimiento de los insumos requeridos, ya sea uno o la combinación de ambos, que no sólo frenan la llegada de proyectos, sino que muchos que ya estaban en pie se pausaron, mencionó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

No obstante, la reducción anual de 2.4% a nivel nacional provino de las contracciones de las entidades con mayor valor de producción.

Los montos más elevados en marzo los ostentaron Nuevo León (12.7% de 20,175.8 millones de pesos generados en el país), Jalisco (9.0%), el Estado de México, la capital (ambos con 7.1%), Guanajuato (6.7%), San Luis Potosí (6.3%) y Baja California (4.9 por ciento).

De este grupo de territorios, mostraron descensos Nuevo León (4.3%), Ciudad de México (11.5%), Guanajuato (22.7%) y San Luis Potosí (7.2 por ciento).

“Nuevo León, Guanajuato y la capital del país muestran variaciones negativas debido a que son las que se ven en mayor medida afectadas por el aumento de precios, especialmente los gasolinazos y otros insumos clave para la construcción; además de que son estados generadores de mano de obra calificada, la cual en los últimos años ha tendido a migrar hacia el extranjero, lo que reduce el ritmo de crecimiento poblacional y genera menor demanda de viviendas”, expresó el analista del CIEP.

En Jalisco, el crecimiento económico vinculado con la actividad industrial, impulsa la construcción no sólo de viviendas sino también de infraestructura propia para el sector, lo cual explica el crecimiento anual de 21.7% en obra privada durante marzo del 2018, aseveró el director del Idic.

El Estado de México, por su parte, registró un aumento de 7.5% anual, debido a que es una entidad que posee una ubicación geográfica estratégica, que permite mantener la demanda de construcciones en un ritmo constante, agregó el director del Idic.

El alto nivel de exportaciones y de turismo que presenta Baja California, precisó, requiere también de más edificaciones para el sector, así como viviendas e infraestructura, que se refleja en el incremento anual de 54.8% de construcción privada.

Recuento

Durante los nueve meses que la obra del sector privado descendió a tasa anual en México, por lo menos uno de los cinco estados que más contribuyen al valor total nacional mostró variaciones negativas.

En julio del 2017, los desplomes anuales, en términos reales, fueron en Nuevo León (10.6%) y Guanajuato (13.0%); en agosto, Guanajuato (27.5%) y Jalisco (12.4%); en septiembre, Ciudad de México (12.9%) y Guanajuato (10.5%); en octubre, el Estado de México (3.1%); en noviembre, Guanajuato (15.3%) y Nuevo León (9.3%); para diciembre nuevamente, la entidad del bajío (39.3%) y el territorio fronterizo (6.2 por ciento).

Para el primer mes del 2018, las entidades que redujeron su nivel de obras privadas fueron la capital (1.9%), Guanajuato (23.0%) y el Estado de México (26.0%); en febrero, la ciudad (33.8%) y Guanajuato (41.7 por ciento).

En la cima

En el tercer mes del 2018, únicamente tres entidades crecieron a tasas anuales de triple dígito en el valor de la construcción del sector privado: Zacatecas (278.5%), Oaxaca (165.4%) y Baja California Sur (125.8 por ciento).

Le siguieron Baja California y Morelos con los incrementos más altos, que fueron de 54.8 y 41.3%, respectivamente.

“La diversificación en la actividad económica de Zacatecas es el factor de influencia, ya que al ser una entidad que depende considerablemente de la minería, se ha visto afectada por la crisis de este sector. Es decir, ante tal situación el desarrollo de otras industrias, como la construcción, ha servido de apoyo para que Zacatecas mejorara en su tasa de crecimiento económico”, manifestó Héctor Magaña Rodríguez, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

“Para Baja California y Baja California Sur, estas variaciones positivas obedecen al aumento en el atractivo turístico que han presentado en los últimos periodos. Para mantener e incluso incrementar la llegada de turistas nacionales e internacionales, especialmente, Baja California Sur ha optado por incentivar el desarrollo de obras como hoteles, restaurantes, motivando la participación del sector privado”, especificó.

El comportamiento en Morelos y Oaxaca, destacó Magaña Rodríguez, se apoya por las labores de reconstrucción derivadas de los sismos de septiembre pasado, así como por la baja base de comparación en periodos previos.

“Han mostrado un rezago importante en cuanto a inversión en construcción en comparación con las otras entidades, de modo que los proyectos de reconstrucción permitieron que su tasa de crecimiento aumentara significativamente”, comentó.

Retroceso en edificios industriales y comerciales

Otra forma de explicar la continuación de la construcción privada en terrenos negativos en marzo de este año es por la dinámica de sus tipos de obra. El incremento anual de 2.5% en vivienda, que concentró 34.8% del valor total de este sector contratante, representó seguir con una tendencia de desaceleración, mientras edificios industriales, comerciales y de servicios, segundo tipo de mayor importancia, con 32.6% de participación, contrajo su valor en 3.1 por ciento.

A los anterior se suman las disminuciones en refinerías y plantas petroleras, trabajos auxiliares para electricidad y telecomunicaciones, infraestructura marítima y fluvial, trabajos auxiliares para la edificación, presas y obras de riego, infraestructura para la generación y distribución de electricidad, albañilería y acabados, obras ferroviarias, hospitales y clínicas, sistemas de agua potable y drenaje, infraestructura para telecomunicaciones, entre otras.

Impacto a corto, mediano y largo plazo

Zacatecas impulsa modernización de proyectos viales

Con la inversión de 208 millones de pesos, se avanza en la modernización de pasos inferiores vehiculares que ayudarán a mitigar el tráfico de la zona metropolitana de Zacatecas, informó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, durante un recorrido de supervisión por las obras del paso inferior vehicular Solidaridad-Pedro Coronel y Avenida México-Pedro Coronel, que una vez concluidas tendrán alto impacto para la ciudadanía a corto, mediano y largo plazo.

Respecto al paso inferior vehicular de la Avenida México-Pedro Coronel, el secretario de Infraestructura, Jorge Luis Pedroza Ochoa, detalló que la obra tiene un avance de 60%, por lo que, junto con el paso inferior Solidaridad y el que próximamente se licitará en la prolongación Pedro Coronel-Vetagrande, ayudará a conectar con el Periférico Centenario. Con ello, se reducirá 30% el flujo vehicular que se tiene en el bulevar Metropolitano.

Para la construcción del paso Avenida México-Solidaridad se invierten 110 millones de pesos y se prevé su conclusión para finales de septiembre.

“Confiamos en que la empresa seguirá con un ritmo importante en el desempeño de las tareas y eso nos dará pauta para estar en tiempo”, dijo.

Asimismo, se trabaja en el colado de muros, ya se completó la reubicación de la fibra óptica que pasa por el sitio y se avanza en la construcción de la lateral que está sobre el Tecnológico de Monterrey.

Pedroza Ochoa informó que la inversión para el paso inferior vehicular Solidaridad-Pedro Coronel es de 98 millones de pesos y, aunque se terminó en el periodo programado y ya fue abierto a los automovilistas el 18 de mayo para evitar mayores contratiempos en los usuarios, se le realiza una serie de modificaciones para hacerla más funcional, entre ellas, la ampliación de carriles en la glorieta.

A la espera

El secretario de Infraestructura adelantó que en un par de semanas se publicará una nueva convocatoria para licitar un tercer paso inferior denominado Avenida Pedro Coronel-Vetagrande, con el cual el gobierno de Alejandro Tello busca consolidar la generación de un área de infraestructura importante para la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

Se estima que esa obra tendrá un periodo de ejecución de ocho a nueve meses.