Querétaro, Qro. Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco proyectan sumar capacidades para consolidar a esta región como una plataforma de desarrollo económico.

Las cinco entidades conforman la Alianza Centro-Bajío, que surge como una propuesta de los gobernadores para crear estrategias regionales por medio de un corredor que aglomera diversas ramas productivas.

En conjunto, la región reporta un crecimiento anual que ronda en 4.4%, por lo que proyectan mantener estos niveles de avance, en línea con la proyección nacional que ha planteado el gobierno federal para que la economía del país crezca a un ritmo de 4% anual.

En este contexto, los titulares de las cinco entidades encabezaron una reunión de trabajo en Querétaro, para dar seguimiento a la conformación de la alianza, así como para anexar a Jalisco.

Ante las proyecciones de crecimiento regional, el mandatario de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, pidió a la administración federal que garantice condiciones en las políticas económicas para mantener la atracción de proyectos de inversión y de acciones que incidan en lograr el crecimiento económico de México.

“El presidente está planteando como uno de sus grandes objetivos el crecimiento de hasta 4%, y la región traeríamos más o menos 4.4%, es decir, la contribución a esa posibilidad del país existe ya en esta región. Por eso creemos que lo que se tiene que hacer es seguir manteniéndola”, declaró Carreras López.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que con seguir impulsando la actividad económica de la región se apoyarán las proyecciones de crecimiento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Refirió que las grandes definiciones de las políticas de crecimiento económico deben construirse desde visiones regionales.

Las cinco entidades aglomeran un Producto Interno Bruto (PIB) que asciende a más de 140,000 millones de dólares, además de aportar 4 millones de empleos formales e integrar 20.5 millones de habitantes, desglosó el ejecutivo de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores planteó que la región mantendrá niveles de crecimiento que ronden entre 4 y 4.5% para el año en curso.

“No estamos regionalizando a México, yo mismo le plantee al presidente de la República que tendríamos esta reunión, que vamos a fortalecer este grupo. Esta región seguro va a tener un crecimiento de 4 a 4.5 por ciento. Con esto estamos ayudando al planteamiento del presidente a que el país crezca 4%”, refirió.

Durante la reunión celebrada en Hacienda Viborillas, en el municipio de Colón, los gobernadores plantearon que se nombre un secretario técnico para que se enfoque en el desarrollo de estrategias regionales.

TAV

En el marco de la alianza, Domínguez Servién comunicó que ha solicitado al gobierno federal que al considerar aún viable el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, éste se expanda e incluya a las entidades de Guanajuato y Jalisco.

Esta propuesta ya fue planteada al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, quien visitará el estado de Querétaro la próxima semana, comentó.

“Ya se subió a la mesa el tren rápido México- Querétaro, que tendría que tener una extensión inmediata posterior a Guanajuato y a Jalisco. Esto potenciaría el desarrollo económico que ya tenemos. Ya está puesto en la mesa. Está platicado con el secretario de Comunicaciones y Transportes”, declaró Francisco Domínguez.

De acuerdo con el titular de la SCT, el TAV se mantiene en la cartera de proyectos de la dependencia federal. Sin embargo, no se ha definido un periodo de ejecución.

Punto clave

Incrementar las capacidades logísticas es uno de los rubros que entreteje la puesta en marcha de la alianza. En este rubro, uno de los proyectos que podrían estudiarse es la consolidación de una vía férrea entre Guadalajara y Aguascalientes, lo cual consistiría en reducir hasta en 30 horas el tiempo de traslado para dirigirse a puertos como el de Manzanillo. Esta propuesta implicaría una inversión cercana a 15,000 millones de pesos, declaró el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

La conformación de una agencia de desarrollo regional es uno de los proyectos que ha planteado el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), iniciativa que sería coordinada con el gobierno federal.

Por ahora, se han planteado ocho objetivos y 10 estrategias propuestas por el CIDE, de las que se prevé que surjan los proyectos específicos.

La implementación de la agencia requerirá de un fideicomiso para desarrollar proyectos regionales, agregó el mandatario de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En tanto, propuso que, al igual que Guanajuato, el resto de las entidades conozcan el proyecto de planeación logística de Singapur, por lo que planteó que en noviembre los gobernadores de las cinco entidades realicen un viaje a dicho territorio, con la finalidad de conocer casos de éxito que sean aplicables para la región.

Rodríguez Vallejo aseveró que se estiman reuniones entre los secretarios homólogos de las cinco entidades para desarrollar estrategias en diversas áreas, como la de seguridad.

Frente al empuje económico que caracteriza a la región Centro-Bajío, se entrañan diversos pendientes, como el de incrementar el PIB per cápita para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

De igual forma, sobresale el desafío de combatir la pobreza, así como de mejorar estándares educativos que a la vez sean un elemento atractivo para los inversionistas, expuso Orozco Sandoval.

A este cumulo de retos se añaden las nuevas tendencias que dicta la economía mundial, la incorporación de esquemas de Industria 4.0 y la implementación de energías limpias, entre otros.

“Retos que tendremos que resolver para no romper la competitividad y, al contrario, que esta región sea la más competitiva de América Latina, para al final fortalecer al país”, pronunció el gobernador de Aguascalientes

Antecedente

A la conformación de la alianza le antecede el pronunciamiento que el 5 de noviembre del 2018 emitieron los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, anunciando la creación de la primera región manufacturera del país, con la finalidad de crear una plataforma para promover la producción, logística, el comercio exterior, inversión, desarrollo social y empleabilidad.

Posteriormente, el 23 de noviembre, las cuatro entidades signaron el Acuerdo de San Miguel, con el que dieron inicio a los trabajos de análisis y desarrollo de estrategias regionales.

En el desarrollo del proyecto participa el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, del CIDE.

Logística alimentaria

Impulsan nueva central de abasto

Querétaro, Qro. En Querétaro se gesta la instalación de una nueva central de abasto, denominada Xentral, proyecto que nace con el objetivo de convertirse en un centro de abastecimiento y de logística alimentaria, tanto para la Zona Metropolitana del estado como para la región Bajío.

La delegación Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) presentó la iniciativa en la que se invierten 190 millones de pesos en una primera etapa y con la expectativa de generar 2,300 empleos directos e indirectos.

Xentral se cimenta en el municipio de San Juan del Río, ubicada en el kilómetro 157 de la carretera federal 57.

El presidente en Querétaro de la Canaco Servytur, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle, externó que esta iniciativa detonará al comercio local.

“Es un proyecto muy atractivo que va a seguir ayudando a detonar no solamente la zona de Querétaro, sino todo este corredor central que se está conformando en el Bajío”, pronunció.

El director de mercadotecnia de Xentral, Rodolfo Cruz Flores, destacó la ubicación del proyecto, al situarse en el denominado diamante de México, que está constituido por algunas zonas de la capital del país, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí, región en que, expuso, ocupa 17% del territorio nacional.

La elección geográfica es una decisión estratégica, al encontrarse en el punto central de una zona donde confluyen diversas regiones de México.

La zona, dijo, es uno de los corazones económicos del país, donde confluye las actividades comercial, industrial, tecnológica y académica.

La demanda, añadió, está presionando a la oferta, por lo que con esta obra se pretende colocar al estado como una plataforma en prestación de servicios y logística alimentaria.

Se tiene previsto que Xentral inicie operaciones en el segundo semestre del 2020, contando con una capacidad de 111 bodegas que conforman la primera etapa de 350 bodegas y locales comerciales que en total se estima edificar.

[email protected]