Oaxaca.- Oaxaca prevé que en el año 2016 operen en el estado 23 parques eólicos, lo que consolidará a la región del Istmo de Tehuantepec, a escala nacional e internacional, a la vanguardia en la producción de energía renovable.

El coordinador de Energías Renovables de la STyDE, Sinaí Casillas Cano, mencionó que con la operación actual de 21 centrales eólicas en esta región, Oaxaca se ha posicionado como uno de los mayores complejos de energía renovable no sólo en el país, sino en todo el continente americano.

Señaló que a dos décadas de haberse iniciado la generación de energía eólica en el Istmo, la entidad figura entre los tres primeros lugares con mayor potencial para la producción de energía renovable y limpia en todo el planeta.

En entrevista, Casillas Cano anunció que actualmente, los principales municipios generadores de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec son Santo Domingo Ingenio, Unión Hidalgo, Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec y El Espinal.

Indicó que, en conjunto, estas localidades albergan a 1,608 aerogeneradores, con una inversión total de 4,318 millones de dólares.

Añadió que los proyectos eólicos en Oaxaca son una realidad y éstos se mantienen planeados para beneficio no sólo en materia energética, sino para el impulso y desarrollo de las comunidades.

mac