Tlacolula de Matamoros, Oaxaca. Promoción turística, apoyo a la producción del mezcal y creación de pequeñas empresas para el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) en Salina Cruz son las estrategias que están desarrollando los municipios del estado de Oaxaca para fortalecer su economía, mencionó Fausto Díaz Montes, presidente municipal de Tlacolula de Matamoros.

“En esta administración le hemos puesto mucha atención a la difusión. Esto de entender la historia de la región y conocer las áreas de oportunidad ayuda a que otras empresas se instalen en el municipio y el estado”, acotó.

El alcalde dijo que el objetivo es atraer Inversión Extranjera Directa, ya sea mediante cadenas hoteleras, restaurantes, así como supermercados.

Detalló que la apuesta para crecer es fortalecer la industria del turismo, la cual tiene una gran área de oportunidad que ayudará a que la región salga adelante.

Indicó que la meta de llegar a la derrama económica de 14,000 millones de pesos para el cierre del 2018 dará un clima de certidumbre.

“Queremos que el estado sea un centro de negocios que compita contra otras entidades turísticas como Quintana Roo, que es un estado que depende del turismo”, explicó.

Díaz Montes añadió que este año no ha sido fácil para las finanzas a nivel estatal por los sismos ocurridos en el 2017, “en nuestro municipio, 5% de los inmuebles fue afectado, pero esto representa un área de oportunidad, se debe ampliar el presupuesto para crear más infraestructura; sin embargo, esto le tocará al siguiente gobierno municipal con quien hemos dialogado”.

También destacó que los recursos por concepto de aportaciones para el municipio de Tlacolula de Matamoros, en el desarrollo de infraestructura y crecimiento,  de enero a junio de este año ascendieron a 9 millones de pesos.

Se necesita un gobierno estatal, manifestó, que se comunique con el federal para que lleguen más recursos económicos y lo utilicen como catalizador económico.

Fausto Díaz comentó que otra estrategia que están implementando los presidentes municipales es apoyar con la difusión y promoción a los empresarios y productores del mezcal.

En Tlacolula, ahondó, los productores de mezcal están dialogando con empresas como Casa Guillermo Prieto, lo cual “ayudaría a generar una  derrama económica en la región y apoyaría al sector productor mezcal,  para así generar más de 3,000 empleos directos”.

“Oaxaca es el estado que tiene mayor participación nacional de este producto. En el 2017, tuvo 65%, todos los municipios están participando en el proyecto de comercialización del mezcal dirigido a centros de consumo y se apoya con difusión y traslado a eventos para mantener diálogo con empresas extranjeras y de otros estados”, indicó.

El presidente municipal mencionó que el año pasado se exportaron 700,000 litros y Estados Unidos es el mayor consumidor.

ZEE

Sobre la ZEE de Salina Cruz, agregó que es una excelente iniciativa y plan de desarrollo, que ha ayudado a que las condiciones del estado mejoren.

“Es un imán que ayudará a que se fortalezca la zona, con la creación de empresas enfocadas a actividades secundarias y terciarias, la industria de la construcción y la minería se ven beneficiadas, pero creo que lo que ayudará más a Oaxaca es el fortalecimiento del turismo”, afirmó el alcalde.

Finalmente, señaló que es a partir del turismo como industrias como la construcción crecen.

[email protected]